top of page
  • Laura Meléndez

John Coltrane: uno de los grandes saxofonistas del jazz (video)


Fue un 17 de julio pero del año 1967 cuando murió de cáncer el saxofonista de jazz John Coltrane, en Nueva York... fue uno de los gigantes del jazz y, una de sus figuras más rutilantes a quien recordamos hoy, a 55 años de su deceso.

John William Coltrane nació en Richmond, Carolina del Norte, el 23 de septiembre de 1926, hijo de John R. Coltrane, sastre e intérprete de varios instrumentos de cuerda, y de Alice Coltrane, costurera y sirvienta, Gracias a que sus abuelos eran pastores metodistas, John estuvo desde muy pequeño en contacto con la música en la iglesia.

Vivió su adolescencia en High Point y tras graduarse en primaria durante 1939, su padre, sus abuelos y su tío fallecieron, y su madre tuvo de trabajar como sirvienta por lo que John se unió a una orquesta de la comunidad pata tocar el clarinete y el bombardino buscando así procurarse algunos ingresos.

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, su familia se mudó a Nueva Jersey en busca de trabajo y John se quedó con unos amigos en High Point. Terminó la escuela en 1943, y Coltrane se trasladó a Filadelfia donde la familia volvió a reunirse, hasta que fue reclutado por la Marina en 1945 y un año más tarde volvió a Estados Unidos para trabajar en varios empleos durante los años cuarenta hasta que se unió a "Dizzy Gillespie's big band" en 1949.

Permaneció con Gillespie hasta la separación de la banda en mayo de 1950 tocando saxo tenor y se unió a un pequeño grupo de Gillespie hasta abril de 1951, cuando volvió a Filadelfia. Aunque existen grabaciones de Coltrane de 1946, sus padres no reconocieron el genio de su hijo,

Recibió una llamada del trompetista Miles Davis. Davis, cuyo éxito a finales de los años 40 fue seguido por varios años: quería comenzar formar un quinteto y Coltrane estuvo en la primera formación del grupo de Davis desde octubre de 1955 hasta abril de 1957, grabando algunos de los discos más influyentes de Davis, evidenciándose las primeras señas del crecimiento de John.

Este clásico primer quinteto, representado por 2 sesiones de grabación para Prestige en 1956, se disolvió a mediados de abril y Coltrane trabajó con Thelonious Monk en el "New York's Five Spot". Luego volvió a unirse a Miles en enero de 1958, donde permaneció hasta abril de 1960, participando en memorables discos como "Milestones" y "Kind Of Blue" y además grabó sus más influyentes discos con su grupo, "Blue Train" y "Giant Steps".

Coltrane formó su primer grupo, un cuarteto, en 1960, pasando por el mismo, músicos como Steve Kuhn, Pete LaRoca y Billy Higgins. La banda se estabilizó con el pianista McCoy Tyner, el bajista Steve Davis y el baterista Elvin Jones. John había firmado un contrato con Atlantic Records, para quien grabó el disco Giant Steps. Su primera grabación con su nuevo grupo fue My Favorite Things. Y el grupo exploraría la espiritualidad en trabajos como A Love Supreme. A Love Supreme, publicada en el álbum del mismo nombre, es una obra lírica de cuatro partes basada en un simple ostinato de bajo:

Su carrera comenzó en 1955 y hasta 1967, durante los cuales le dio otra forma al jazz moderno e influenció a generaciones de nuevos músicos. Coltrane murió de cáncer de hígado en el Huntington Hospital en Long Island, Nueva York el 17 de julio de 1967.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page