Japón conmemoró 80 años del bombardeo atómico de Nagasaki
- Información 25
- 10 ago
- 2 Min. de lectura

Los japoneses conmemoraron el sábado el 80 aniversario del bombardeo atómico de Nagasaki, días después de hacerlo en Hiroshima La ciudad llevó a cabo una ceremonia para honrar a los cientos de miles de víctimas de la segunda bomba lanzada contra civiles en la historia.
El acto se llevó a cabo en el Parque de la Paz de Nagasaki, en donde participaron, además de los damnificados, o “hibakusha”, como se les conoce en japonés, los familiares de estos, ante representantes de 94 países y territorios que acudieron a la cita.
En la ceremonia solemne, se colocó en el monumento del parque una lista actualizada de las los afectados por la bomba atómica, la cual incluye nombres de los damnificados fallecidos o quienes su muerte se confirmó en los últimos 12 meses.
En la lista hay un total de 201 mil 942 nombres de víctimas directas o indirectas de la bomba atómica arrojada contra la población el 9 de agosto de 1945 por órdenes del entonces presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman.
Fue en punto de las 11 de la mañana con 2 minutos, cuando los habitantes de Nagasaki guardaron un minuto de silencio para conmemorar el momento exacto en el que explotó la bomba el 9 de agosto de 1945.
Suzuki Shiro, alcalde de Nagasaki, pronunció una declaración de paz en la que exigió un alto al fuego inmediato a los conflictos en todo el mundo, algo que seguramente ignoraron los presidentes de Estados Unidos y Rusia, así como el gobierno de Israel.
Se estima que hoy día, siguen con vida menos de 100 mil damnificados de la bomba atómica, con una edad promedio que oscila los 86 años, y es cada vez más difícil escuchar de primera mano sus experiencias.
A lo largo del día, los habitantes de Nagasaki reflexionaron sobre la catástrofe y enviaron el mensaje de que el bombardeo atómico que devastó la ciudad debería ser el último que se registre en el mundo.
Un mundo convulsionado como no se sentía en muchos años.









Comentarios