top of page
  • bambarito59

Israel permite menos de una de cada 4 misiones de la ONU en Gaza


Menos de un 25% de las misiones de ayuda de la ONU en Gaza reciben el visto bueno de Israel, aseguró la Oficina de Coordinación Humanitaria.


La hambruna es inminente en la Franja tras 100 días de asedio, bombardeos y ataques terrestres israelíes que han devastado la infraestructura alimentaria, sanitaria y de saneamiento, continuando un genocidio que comenzó con la ocupación, dicen los relatores. 


En tanto, las agencias humanitarias informan que Israel niega el paso al 75% de los transportes que buscan entrar con ayuda vital a Gaza.


En las dos primeras semanas de enero, sólo siete de 29 de las misiones previstas para entregar alimentos, medicinas, agua y otros suministros vitales llegaron con éxito a sus destinos al norte de Wadi Gaza", declaró la Oficina.


"Algunas personas llevan días sin comer. Los niños no tienen ropa de invierno. No hay atención médica. [...] El alcance de las necesidades es enorme", explica Olga Cherevko, trabajadora de OCHA que se encuentra en Ráfah en el sur de la Franja. Las condiciones en el norte son todavía más precarias.


Según expertos en derechos humanos*, los gazatíes representan ya el 80% de las personas que sufren hambruna o hambre catastrófica en todo el mundo.


"No tiene precedentes hacer que toda una población civil pase hambre de forma tan completa y rápida. Israel está destruyendo el sistema alimentario de Gaza y utilizando los alimentos como arma contra el pueblo palestino", dijeron en un comunicado.


Desde que comenzó la ofensiva terrestre del Ejército israelí el 27 de octubre, aproximadamente el 22% de las tierras agrícolas del norte de Gaza, han sido arrasadas por las fuerzas israelíes. Según los informes, Israel ha destruido aproximadamente el 70% de la flota pesquera de Gaza.


"Hemos dado la voz de alarma sobre el riesgo de genocidio”, señalan, advirtiendo de que Israel no sólo está matando “con sus bombardeos indiscriminados”, sino que también está imponiendo “de forma consciente e intencionada” un alto índice de enfermedades, desnutrición prolongada, deshidratación y hambruna. (Naciones Unidas)

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page