top of page
  • bambarito59

Irlanda intervendrá ante la Corte de La Haya contra Israel por genocidio en Gaza



La Corte Internacional de Justicia no aparece por ningún lado, y el vice primer ministro irlsndes, Micheal Martin, anunció que su país intervendrá en la causa de genocidio abierta por el gobierno de Sudáfrica en la Corte de La Haya contra Israel por el genocidio del estado judío en Gaza .


Funcionarios del Gobierno irlandés ya recibieron la orden de redactar una declaración de intervención bajo el artículo 63 del Estatuto de dicho tribunal, la cuál deberá ser aprobada por el Gabinete antes de presentarse en La Haya.


El diario The Irish Times afirma que dicha declaración no tendrá un carácter acusatorio, pero solicitará a la burocratizada Corte que se apliquen las leyes internacionales de una manera que se priorice la protección de civiles.

Martin calificó lo que ocurre entre Israel y Gaza desde el 7 de octubre de 2023 como una "flagrante violación del derecho internacional humanitario a gran escala".


Señala entre otras cosas "la toma de rehenes. retención intencionada de asistencia humanitaria a civiles, ataques contra civiles y contra infraestructuras civiles, uso indiscriminado de armas explosivas en zonas pobladas, uso de bienes de carácter civil con fines militares, y castigo colectivo de toda una población".


El funcionario irlandés apuntó que "la lista continúa. Tiene que terminar", y recordó el consenso de la comunidad internacional al respecto, por lo que "ya es suficiente".


Irlanda,España, Malta y Eslovenia impulsan una iniciativa para procesar el reconocimiento formal de Palestina como Estado, medida que estiman es la "única vía para lograr la paz y la seguridad" en una región asolada por la guerra.


La propuesta no es bien vista por Israel, que además de haber bloqueado dicho plan por décadas como parte de una resolución en Naciones Unidas, dice que es un "premio al terrorismo" que reduciría las posibilidades de una solución negociada para la Franja de Gaza.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page