top of page

Investigan préstamo a TV Azteca de banco ligado a asesor de presidente salvadoreño Bukele 

Información 25
hace 4 horas
2 min de lectura

Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, sigue siendo centro de atención por temas ajenos a su actividad empresarial...


En esta ocasión, se trata de un banco offshore de Santa Lucía vinculado a un asesor venezolano del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que está implicado en una disputa judicial en Estados Unidos por un préstamo de 290 millones de dólares  concedido a a TV Azteca.


Las conexiones detrás de AlterBank, entidad que dió el crédito a la televisora semanas antes de que la cadena iniciara un proceso de concurso mercantil en México, son reconstruidas gracias a  una investigación conjunta de los medio'El Faro' y 'Armando.info'. 


De acuerdo con la información, The Bank of New York Mellon, fiduciario de tenedores de bonos de TV Azteca, se presentó el pasado 2 de junio a una corte federal de Florida para reclamar documentación sobre la operación. 


La investigación periodística señala que el banco estadounidense sostiene que existen indicios de que AlterBank no disponía por sí mismo de los fondos necesarios para conceder el préstamo, y cuestiona que la operación pudo idearse para dar prioridad a esta entidad frente a otros acreedores.


Sin embargo, llama mucho la atención el hecho de que el tamaño de AlterBank es pequeño, y de acuerdo con documentos citados por 'El Faro' y 'Armando.info', tiene un capital de solo 4 millones de dólares, 3 empleados en Santa Lucía y no cuenta con alguna sucursal de atención al público.


Ahora se intenta determinar el origen de los fondos y las condiciones de la operación, toda vez que pese a ser un banco modesto, concedió a TV Azteca un crédito de 290 millones de dólares. 


La investigación periodística también se enfoca en quien está detrás de AlterBank, y sostiene que el anterior propietario de la entidad, el venezolano Juan Francisco Ramírez, asegura que vendió el banco a Augusto Castillo y Tomás Hernández, este último identificado por 'El Faro' en investigaciones anteriores como uno de los asesores venezolanos vinculados al entorno del presidente salvadoreño.


Hernández no figura formalmente como propietario de AlterBank en la demanda de Florida, pero, en documentos de Santa Lucía consultados por los 2 medios, aparece como director de la entidad y tiene un  usuario y un correo corporativo del banco. Los periodistas intentaron contactar con Hernández y Castillo para obtener su versión, pero no recibieron respuesta.


Esto ocurre en medio de los problemas financieros de TV Azteca, que dejó de pagar en 2021 intereses de una deuda de más de 630 millones de dólares con tenedores de bonos. La compañía defiende la legalidad del nuevo préstamo, pero sus acreedores buscan esclarecer cómo una entidad con un capital muy inferior al importe del crédito pudo financiar una operación de 290 millones de dólares


Luciano Pascoe, director general de Noticias y Comunicación de la compañía, aseguró a ambos medios que el financiamiento fue "legal y legítima", y que el dinero se utilizó para cumplir con los adeudos fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria  de México. Euronews

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
cintillo 2.png
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page