top of page
  • Laura Meléndez

Investigan posibles efectos del coronavirus sobre nervio vago para explicar Covid prolongado


Un número muy importante de personas que han enfrentado un contagio por coronavirus, no ha logrado recuperarse al 100% una vez superada la enfermedad, y por ello, un estudio sobre Covid persistente realizado en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, en España, ha encontrado signos de que los síntomas del síndrome post-covid podrían estar vinculados al efecto del virus en el nervio vago.


El Covid prolongado afecta mayormente a las mujeres, registrándose problemas de agotamiento crónico, migrañas, niebla mental o trastornos intestinales, entre otros muchos síntomas, que muestran que, no se logra superar la enfermedad por completo.


La Organización Mundial de la Salud definió esta nueva enfermedad, diferenciándola de las secuelas que padecen pacientes de Covid que han estado ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.


Los investigadores piensan que este nervio, uno de los más importantes del cuerpo humano y que va del cerebro hasta el torso llegando a corazón, pulmones e intestino, podría ofrecer respuestas. El nervio vago participa en diversas funciones corporales, como son el control de la frecuencia cardíaca, habla, reflejo nauseoso, transferencia de alimentos de la boca al estómago, movimiento de los alimentos a través de los intestinos y sudoración, entre otras.


El estudio encabezado por la doctora Lourdes Mateu, está en curso y sigue reclutando pacientes, para ser presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, a celebrarse en Lisboa entre el 23 y el 26 de abril.


El Covid prolongado, también conocido como síndrome post-Covid, es un síndrome potencialmente incapacitante que afecta a alrededor del 10-15 % de pacientes que sobreviven a la infección del virus, y para autores del estudio la disfunción del nervio vago explicaría algunos de sus síntomas más habituales, como son problemas de voz persistentes, dificultad para tragar, mareos, taquicardia, presión arterial baja y diarrea.


La evaluación morfológica y funcional del nervio vago se realizó en 348 pacientes con Covid prolongado, de los que el 66 % tenían al menos un síntoma de disfunción del nervio vago. En los primeros 22 sujetos analizados entre marzo y junio de 2021 hallaron que 91 % eran mujeres como una mediana de edad de 44 años.


Los síntomas más frecuentes relacionados con la disfunción fueron: diarrea en un 73 % de pacientes; taquicardia (59 %); mareos, disfagia y disfonía (45 % cada uno); e hipotensión (14 %). El 86 % de los sujetos objeto de estudio tenían al menos 3 síntomas relacionados con la disfunción del nervio vago. La mediana de duración previa de los síntomas fue de 14 meses.


La respiración se vio afectada en 46 % de los pacientes, y la alimentación y función digestiva en 72 %, quienes tenían dificultad para llevar alimentos al estómago, dificultad para tragar, reflujo gastroesofágico o hernia de hiato




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page