top of page
  • bambarito59

Investigadores de la ONU temen que miles de civiles habrían muerto en Mariúpol


Pese a que no hay forma de confirmarlo en tanto no se pueda entrar a la ciudad de Mariúpol, los investigadores de derechos humanos de la ONU temen que miles de civiles ucranianos habrían muerto en el ataque armado perpetrados por Rusia.


Hasta la fecha, la Misión de Observación de Derechos Humanos en Ucrania ha corroborado 7 mil 061 víctimas civiles, con 3 mil 381 muertos y 3 mil 680 heridos en todo el país desde el comienzo de la invasión rusa.


Las cifras reales son mayores, y la Misión está trabajando para verificar cada uno de los incidentes.


Matilda Bogner, quiem dirige la Misión, dice que "el gran agujero negro es Mariúpol, a donde no hemos tenido acceso y no hemos podido cotejar la información. Estimamos que miles de civiles han muerto allí por las hostilidades, pero todavía no hemos podido confirmarlo".


Aseguro que "en todo el país, hemos trabajado en estimaciones, pero por ahora lo que podemos decir es que son miles de muertos más que las cifras que hemos dado”


La semana pasada, Bogner y sus colegas visitaron 14 ciudades de las regiones de Kyiv y Chernihiv, y señala que "en Bucha y otros asentamientos del norte de Kyiv que fueron ocupados por las fuerzas armadas rusas, tenemos informes del asesinato ilegal de más de 300 hombres, mujeres y niños. Lamentablemente, estas cifras seguirán aumentando a medida que visitemos más zonas".


Desde el 24 de febrero, la Misión de Observación ha documentado 204 casos de desapariciones forzadas (169 hombres, 34 mujeres, un niño), la mayoría de ellos por parte de las fuerzas armadas rusas y grupos armados afiliados.


"También hemos recibido información creíble de torturas, malos tratos y detenciones en régimen de incomunicación por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra prisioneros de guerra de las fuerzas armadas rusas y grupos armados afiliados”, precisó Bogner. (Naciones Unidas)






logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page