top of page
  • bambarito59

Intimidantes: envían policías a las afueras de la embajada de México en Ecuador


En una acción abiertamente intimidatoria, el Gobierno de Ecuador ordeno el despliegue de fuerza policiaca en las afueras de la Embajada de México en Quito, y según la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfield es una forma de expresar su "protesta y rechazo" por las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el último proceso electoral y la violencia en el país sudamericano, en el cual el vencedor fue el empresario Daniel Noboa

 

Según esta ministra, "parte de las acciones que decidió el Estado ecuatoriano para mostrar su protesta y rechazo a las declaraciones del presidente López Obrador fue reforzar con seguridad, con diferentes fuerzas del orden, los entornos y los perímetros de las embajadas".

 

Esto sucedió horas después de los dichos de López Obrador y de que Ecuador declarar persona no grata a la embajadora mexicana en Quito, Raquel Serur Smeke,

 

La funcionaria ecuatoriana dijo que comunicó que Serur Smeke deberá abandonar el país en un plazo de 72 horas, periodo que empezó a correr desde que se entregó la carta con la comunicación oficial, ayer a partir de las 5:30 de la tarde”.

 

Ecuador consideró "muy desafortunadas" las declaraciones de López Obrador e invocó el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas para declarar persona no grata a la embajadora mexicana.

 

Sommerfeld negó que el despliegue de seguridad se deba a temores de una evasión del exvicepresidente Jorge Glas, asilado en la sede diplomática mexicana desde diciembre de 2023, situación que tensó las relaciones bilaterales entre Ecuador y México.

 

El Gobierno de Noboa no concederá el salvoconducto para que el exfuncionario se acoja al asilo, en caso de recibir el beneplácito para ello y argumenta que existe una orden de detención en su contra por un proceso judicial en marcha.

 

López Obrador reiteró hoy que se refirió a una manipulación en el proceso electoral derivado del asesinato de un candidato en las elecciones presidenciales del año pasado en ese país, y afirmó en la mañanera de este viernes que el gobierno actual de Ecuador tiene una confrontación con otro grupo encabezado por el ex presidente Rafael Correa, quien buscaba continuar con su proyecto y a quien se acusó por el caso de los sobornos de Odebrecht.

 

El vicepresidente de Correa, Jorge Glas, también fue acusado de corrupción y se asiló en la embajada mexicana en Quito, por lo que el gobierno de México se negó a entregarlo a las autoridades del país sudamericano.

 

López Obrador recordó que puso de ejemplo en su conferencia del jueves 4 lo ocurrido en Ecuador, en donde una candidata iba arriba en las encuestas, aparecieron otros candidatos y uno de ellos fue asesinado tras hacer denuncias sobre narcotráfico, lo que derivó en que esa candidata puntera se cayera en las encuestas. Era la abanderada del proyecto de Correa, que es de izquierda.

 

El tema de Ecuador lo sacó el presidente a colación el jueves a propósito del asesinato de la candidata a la alcaldía de Celaya, la morenista Gisela Gaytán, y el clima de miedo impulsado por los conservadores.

Agregó que para que haga pleito se requiere de2, y que solo pretendía con esta aclaración de hoy, informarle a los ecuatorianos sobre lo que realmente expresó y por qué.

 

Añadió que había pedido a la canciller Alicia Bárcena, que se haga respetar el derecho de asilo y se evite una toma de la embajada mexicana en Quito.

.

 

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page