top of page
  • Laura Meléndez

Intercambio de respuestas entre gobiernos de México y Estados Unidos por periodistas


Luego del tuit de anoche del secretario de estado norteamericano Anthony Blinken externando su preocupación sobre la situación de los periodistas en México, de la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana del miércoles criticando la intromisión, y de lo expresado al mediodía por la vocera de la Casa Blanca respaldando lo dicho por Blinken, la cancillería de México hizo lo propio.


En una carta dirigida al secretario de estado estadounidense, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó que los crímenes cometidos conta comunicadores mexicanos son investigados y hay avances en torno a ellos.


En La misiva, Ebrard expresa que "la máxima del presidente de la República es que haya justicia y en ningún caso impunidad",


También le recordó a Blinken que entre México y Estados Unidos existe el Acuerdo Bicentenario, en el cual los 2 países se comprometieron a frenar el tráfico ilegal de armas que, pudieron ser usadas contra los 7 periodistas que han sido asesinados en lo que va de 2022.


El texto dice además que "el presidente y quienes formamos parte de su Gobierno tenemos un compromiso de rendición de cuentas exclusivamente con los mexicanos y las instituciones de México".


La mañana del miércoles, la jefa de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos respalda la preocupación de Blinken, quien solo externó una preocupación basada en hechos, al indicar que "hemos visto, en los hechos, las amenazas que enfrenta el periodismo en México y esa es la preocupación que expresó el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, en nombre de Estados Unidos, sobre esos abusos", sentenció Psaki tras ser cuestionada en rueda de prensa al respecto. "Creo que habló con base en los hechos sobre el terreno".













logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page