top of page
  • bambarito59

Inteligencia artificial nipona encuentra fármaco con potencial para Covid


Un equipo de investigación japonés dio a conocer que ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que puede examinar con rapidez gran cantidad de sustancias químicas para encontrar las que podrían usarse en el tratamiento de enfermedades.


El programa determinó un fármaco candidato para tratar al coronavirus y el grupo es dirigido por el profesor Nakayama Keiichi, del Instituto Médico de Biorregulación de la Universidad de Kyushu.


Según el equipo, el programa halló que un medicamento que se utilizaba para el tratamiento del glaucoma es un posible candidato para tratar Covid-19.


Los métodos convencionales para descubrir posibles medicamentos llevan tiempo y esfuerzo, ya que consisten en experimentar en el laboratorio con un gran número de sustancias químicas, una por una.


En esta ocasión, los expertos señalan que un experimento con células cultivadas confirmó que el compuesto puede bloquear la infección viral.


El grupo explica que su programa de inteligencia artificial aprendió más de 2.5 millones de combinaciones de proteínas patógenas con compuestos químicos capaces de restringir sus efectos. Esto permite examinar hasta 6 mil tipos de sustancias por minuto y determinar cuáles tienen potencial para su uso clínico.


Nakayama añade que el sistema informático es capaz de identificar fármacos candidatos 10 mil veces más rápido que las personas, y que espera que el programa acelere y facilite el desarrollo de medicamentos para el cáncer y otras enfermedades. (NHK)



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page