top of page
  • bambarito59

Inseguridad y violencia frenan exportación de aguacate en Michoacán


En un comunicado, productores de aguacate en el estado de Michoacán informaron que se ha suspendido la exportación de ese producto a los Estados Unidos.


El texto firmado por Juan José Retiz León, Gerente de Agencia y Seguridad APEAM AC, precisa que, derivado de una fuerte presencia por parte de miembros de la delincuencia organizada a las 16:50 horas en la comunidad de Tiamba y en los alrededores de Uruapan, el Ministro Consejero de Seguridad Diplomática tomó la decisión de cerrar de manera temporal las actividades de USDA en el mencionado municipio.


Señala también que los cuerpos de seguridad del estado recomendaron el resguardo inmediato de todo el personal.


Con esto, agrega que el reinicio de actividades será hasta que sea autorizado por el Departamento de Estado por conducto del Ministro Consejero de Seguridad Diplomática.

Apenas el sábado pasado, el gobierno federal daba cuenta del arresto de 164 miembros de un grupo armado en el estado de Michoacán, por parte de las fuerzas de seguridad


De acuerdo con las autoridades, elementos de la Guardia Civil, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional dieron un duro golpe a la delincuencia "en la localidad de Tiamba en Uruapan".


En dicho operativo, calificado de histórico, se decomisaron además 142 fusiles, 44 armas cortas y 28 vehículos, uno de ellos blindado.


Los detenidos serían miembros de un grupo denominado Pueblos Unidos, considerado una extensión de la organización criminal Cárteles Unidos,

formado originalmente como grupo de autodefensa, en particular, para proteger a los productores de aguacate.


Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados se sumó a la condena del sector privado ante los hechos violentos registrados en los últimos días en Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Jalisco.


Los restauranteros pidieron en un comunicado a las autoridades de los 3 niveles de gobierno, trabajar de manera coordinada y con prontitud para reestablecer la paz y tranquilidad de la ciudadanía.


Con lo anterior, la Cámara se suma al llamado de diversos organismos empresariales, así como de la población en general para reforzar la estrategia de seguridad en el país y garantizar el Estado de Derecho.


Dice en el comunicado que los actos registrados en días pasados ponen en riesgo la vida de la gente y perjudica la inversión y desarrollo económico de México.


La ciudad de Tijuana registró este domingo fuerte presencia de fuerzas federales tras los incidentes en Baja California el viernes, los cuales dejaron saldo de un lesionado y 19 detenidos.

De acuerdo con la Fiscalía General de Baja California, los detenidos fueron enviados a la Ciudad de México para ser investigados y resolver su situación jurídica.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page