top of page
  • Laura Meléndez

Inigualable bailarín y legendario cantante: James Brown murió hace 15 años (video)


Nuestro personaje de la música en este día de Navidad, nos dejó justo un día como hoy pero de hace ya 15 años, y su presencia, como la de los grandes cantantes, soporta fácilmente el paso del tiempo y de la tecnología. James Joseph Brown nació el 3 de mayo de 1933 en Carolina del Sur, uno de los cantantes icónicos de la historia del soul y del funk estadounidense.

Como sucede con muchas estrellas de la música, James provino de una familia pobre: fue abandonado por su madre, vivió con su padre un tiempo, y se vio obligado a trabajar desde muy joven, lo mismo de bolero que recogiendo algodón, hasta convertirse en un ladrón de autopartes que se pasó en la cárcel 3 años y vivir un tiempo en un reformatorio.

El paso de los años permitió a James irse abriendo camino, y formó parte del grupo de góspel The Starlíghters durante 1953, que poco después cambio de nombre a The Famous Fléims, grabando en 1955 el sencillo “Please, Please, Please”. Tuvieron que transcurrir 3 años para que lograra su primer sencillo número uno: “Try Me”.

En octubre de 1962, Famous Fléims dio un concierto en el teatro Apollo de Nueva York con el baterista Clayton Fíllyau, cuyos ritmos marcaron el inicio de los mayores éxitos de James Brown, con temas como “I’ll Go Crazy”, “Think”, y “Prísioner of Love”. Para los expertos, su tema “Papa’s Got a Brand New Bag” de 1965 junto con “Cold Sweat” en 1967, dieron paso al concepto del funk. James Brown ya hacía historia.

Se separó de los Famous Flames en 1968 y al año siguiente ingresó a The Pacemakers, que el propio Brown rebautizaría como The Yéi Bís, con quienes grabó grandes éxitos como “Sex Machine” número 1 en 1970, “The Payback”, multiplatino en 1974 “Gravity”, y “Body Heat”.

El padre del soul también hizo cine y participó en 1980 en la película “The Blues Brothers”, junto a John Belushi y Dan Aykroyd, así como en 1998 con “Blues Brothers 2000”, además de grabar en 1986 “Living in America”, para el filme “Rocky IV”, donde Apollo Creed muere en el ring a manos del ruso Drago.

Los problemas personales de James formaron parte continua de su vida, y se agravaron en la década de los años 80, siendo arrestado por exceso de velocidad y consumo de drogas, y condenado a 6 años de prisión aunque salió de la cárcel en 1991.

Hacia1996, falleció su primera esposa durante una cirugía estética y en 1998 fue arrestado por portar armas y consumo de drogas. Fue señalado por su hija Yamma de golpear a su madre, la segunda esposa del cantante, y lo mismo hizo con su tercera esposa, siendo arrestado hasta en 4 ocasiones: Brown era un golpeador de mujeres y también agredió a su cuarta esposa, la cantante Tomi Rae.

Las últimas 2 presentaciones de James Brown en vivo fueron en San Francisco, el 20 de agosto de 2006 y en el Roundhouse de Londres el 27 de octubre de 2006.Ese año se presentó durante una ceremonia en Alexandra Palace en Londres, donde fue reconocido con su entrada al Salón de la Fama del Reino Unido, 2 décadas después de su ingreso en el mismo recinto pero de Estados Unidos.

El 24 de diciembre de 2006, Brown, fue internado en un hospital de Atlanta por un cuadro de neumonía y murió a la edad de 73 años al día siguiente, siendo su herencia motive de pleitos entre sus esposas y descendientes.

En 2003, la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 7 de su lista de Los 100 Grandes Artistas de todos los tiempos.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page