top of page
  • bambarito59

Inician gobierno de Colombia y ELN tercer ciclo de diálogo de paz en Cuba


El tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional que estaba previsto para iniciar la semana pasada, arrancó apenas este martes en La Habana, Cuba.


En esta nueva ronda de pláticas entre las autoridades y el grupo armado, el cese bilateral al fuego es uno de los temas centrales como han confirmado ambas partes.


La delegación del ELN, expresó en su cuenta en Twitter, desde el pasado 24 de abril que “desde ya agradecemos a Cuba por ser sede de esta mesa de diálogos [...] Esperamos cumplir con los objetivos y propósitos de este tercer ciclo", en tanto que la delegación del Gobierno colombiano ratificó su voluntad de "avanzar en este proceso" y valora "el invaluable apoyo de la República de Cuba a la paz de Colombia".


El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó que su país ratifica su compromiso con la paz en Colombia, "con la esperanza de que las partes en este ciclo logren avances en la agenda pactada", al tiempo que el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, comentó que acogerán la celebración de este tercer ciclo de negociaciones "con la tradicional disposición e imparcialidad de Cuba", en calidad de garante y sede alternativa.


El jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, declaró hace unas horas desde La Habana, que "venimos a este ciclo a pactar un cese al fuego", respaldando lo expresado en abril pasado por , el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, quien comentó que "ha habido respuestas importantes" del grupo guerrillero, "en el sentido de la disposición" a negociar sobre ello.


Las negociaciones de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia arrancaron en febrero de 2017 en Quito, Ecuador, durante la administración del presidente colombiano Juan Manuel Santos, y han pasado por altibajos derivados de las acciones beligerantes del grupo armado, y de la decisión del gobierno colombianos que encabezó Iván Duque, que congeló las pláticas.


Las conversaciones fueron retomadas en cuanto llegó al gobierno el izquierdista Gustavo Petro, y cuentan el respaldo de Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela como países garantes; así como con el acompañamiento de España, Alemania, Suecia, Suiza, además del Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page