Inician entrenamientos de pretemporada en las Grandes Ligas: ahora, la novedad son los árbitros robot
- Información 25
- hace 10 horas
- 2 Min. de lectura

Lanzadores y receptores retornan al campo de entrenamiento este martes mientras comienzan las prácticas de primavera en las Grandes Ligas del beisbol de Estados Unidos (MLB)
Luego del segundo título consecutivo obtenido en octubre pasado por los Dodgers de Los Ángeles, viene ahora un nuevo reto para los peloteros, con un enfoque inicial en el sistema automatizado que "cantará" las bolas y strikes.
Para la temporada 2026 en la Gran Carpa, los jugadores se están preparando para los robots, dando a los equipos la oportunidad de apelar las decisiones de lanzamiento del árbitro de home.
Se trata del ABS, siglas en inglés del novedoso sistema que fue probado en 13 estadios de entrenamiento de primavera el año pasado, y los equipos ganaron el 52.2% de cerca de mil 200 desafíos que promediaron 13,8 segundos.
El comité de competencia de 11 miembros de las Grandes Ligas de béisbol votó en septiembre para aprobar su uso en la temporada regular para 2026.
Cada jugador será medido para su zona de strike desde las 10 de la mañana hasta el mediodía de manera continua durante el entrenamiento de primavera, y los datos serán verificados por el Instituto de Investigación del Suroeste.
La mayoría de los equipos parecen renuentes a permitir que los lanzadores desafíen, prefiriendo que los receptores y managers tomen las decisiones. Son tiempos nuevos.
También será un reto para los managers, toda vez que habrá 8 nuevos el día inaugural, uno menos de los 9 que debutaron en las campañas de 2003 y 2020
Los jugadores y los equipos se preparan para una confrontación cuando el acuerdo de negociación colectiva de 5 años expire a las 11:59 de la tarde de Nueva York el 1 de diciembre, en lo que podría ser la última temporada completa antes de una confrontación laboral sobre una posible propuesta de tope salarial,.
De hecho, es factible que haya un cierre patronal, al igual que cuando expiró el acuerdo anterior en 2021. Se llegó a un acuerdo para preservar el calendario de 162 juegos después de un cierre patronal de 99 días el 10 de marzo de 2022, solo 10 días después de la fecha límite inicial fijada por MLB para mantener una temporada completa.
La conversación sobre una posible propuesta de tope salarial tiene a ambas partes preparándose para la posibilidad de la primera interrupción de la temporada desde 1995.
Y ahora, llega más tecnología para las Grandes Ligas... AP









Comentarios