top of page
  • bambarito59

Inicia juicio en Brasil contra acusados del ataque de enero a poderes federales


Este miércoles dio inicio el proceso de la Corte Suprema del Brasil contra los primeros acusados de participar en el intento de golpe ocurrido el pasado 8 de enero, acción calificada por el ministro Alexandre de Moares de “ataque golpista” realizado con “odio irracional” contra la democracia.


Los acusados deben responder por los delitos de asociación ilícita, abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daños calificados y destrucción de patrimonio público, y fueron identificados como seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que no reconocieron el resultado de los comicios celebrados en octubre de 2022, donde el izquierdista Luis Inácio Lula da Silva derrotó al exmandatario brasileño.


El juez De Moraes es el relator del proceso, y expuso la presunta responsabilidad del primer imputado por el asalto a las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la propia Corte Suprema en Brasilia, cuyo propósito era provocar un golpe de Estado contra el Gobierno de Lula.


Se trata de Aécio Lúcio Costa Pereira, encarcelado desde el 8 de enero, y es el primero de 4 acusados que la Corte Suprema lleva a juicio este miércoles. Costa Pereira es una de las mil 390 personas que deben responder penalmente por los disturbios de principios de este año, días después de que Lula asumiera el poder, hechos atribuidos a un movimiento golpista de la ultraderecha.


De Moraes destacó el hecho de que el juicio se celebre en un lugar destruido ese día, los manifestantes, quienes eran parte de una turba, que mediante esa acción tenía “la clara intención de interrumpir el proceso democrático” y derrocar a un Gobierno constitucional y legítimamente constituido. La investigación señala que el objetivo de las protestas del 8 de enero era sembrar el caos e intentar provocar una intervención de las Fuerzas Armadas para deponer a Lula.


La responsabilidad de los acusados debe ser determinada individualmente y en igual número de juicios. Luego de la presentación del caso por parte del juez De Moraes, la Fiscalía General hablará como parte acusadora y luego será el turno de la defensa. Posteriormente, se manifestará cada uno de los miembros del Supremo, que tiene previsto dictar sentencia hoy mismo, aunque se reservó una audiencia para el jueves si los 4 primeros juicios se extiendan.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page