top of page
  • bambarito59

Inicia INE preparativos del voto presencial de las y los mexicanos en el extranjero


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la Logística y el Plan de Riesgos del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, consistente en acciones para asegurar la adecuada planeación, organización y operación del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), en modalidad presencial.


Con el envío de la infraestructura informática y de comunicaciones, materiales y demás insumos a las 23 sedes consulares para la operación de los Módulos Receptores de Votación (MRV), el Instituto inició los preparativos del VMRE, en los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024.


En la sesión extraordinaria del máximo órgano de dirección del Instituto, el presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Arturo Castillo Loza, informó que el objetivo de la logística y el plan de riesgos es garantizar el sufragio de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero, bajo la modalidad presencial.


Además de establecerse la estructura organizativa en cada una de las 23 sedes consulares, indicó que se busca identificar y atender posibles situaciones o contingencias que pudieran interferir en el desarrollo de la votación el día de la Jornada Electoral, el próximo 2 de junio.


Agregó que se da cuenta de los aspectos logísticos de las actividades, antes, durante y después de la Jornada Electoral, tales como la verificación del funcionamiento, preparación y traslado al extranjero de las 88 urnas electrónicas y los 50 equipos de identificación de las y los ciudadanos electores.


Como parte de esta logística y plan de riesgos, el INE llevó a cabo el Protocolo de Verificación y Funcionamiento de los dispositivos para la emisión del voto en los MRV, con el objetivo de verificar que tanto las urnas electrónicas como los equipos de cómputo funcionen adecuadamente.


Toda la infraestructura informática y de comunicaciones, así como materiales y demás insumos, que deberán estar listos en cada sede consular a más tardar el 30 de mayo, será verificada un día antes de la Jornada Electoral por personal del INE, en presencia de representantes de los partidos políticos, a fin de que el domingo 2 de junio se instalen para su correcto uso.


Los paquetes con la infraestructura informática y de comunicaciones, al igual que los materiales y demás insumos electorales, sellados y etiquetados como valijas diplomáticas, sólo podrán abrirse en las sedes consulares hasta la llegada de los enlaces del INE y en presencia de los representantes de los partidos políticos.


Las ciudades donde las y los connacionales podrán ejercer su voto son: en Estados Unidos, Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los

Ángeles, Nuevo Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington.


Mientras en Canadá será en Montreal, y en Europa, en Madrid, España, y París, Francia.


Allí podrán votar las poco más de 15 mil personas ciudadanas que previamente se registraron en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, bajo la modalidad presencial, además de hasta un máximo de mil 500 personas ciudadanas que, sin registro previo, cuenten con una Credencial para Votar en el Extranjero vigente, tramitada al 25 de febrero de 2024, o bien con una identificación de ciudadanía de Territorio nacional actual.


תגובות

דירוג של 0 מתוך 5 כוכבים
אין עדיין דירוגים

הוספת דירוג
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page