top of page
  • bambarito59

Inicia en la India cumbre mundial sobre medicina tradicional


Los tratamientos alternativos basados en productos naturales son efectivos solamente si se basan en evidencias científicas, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud al poner en marcha en la India la primera cumbre de medicina tradicional, evento que durará 2 días.


Fue Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien inauguró esta cumbre de medicina tradicional, y aseguró en su mensaje que esta agencia de la ONU "está trabajando para crear datos y pruebas que sirvan de base a las políticas, normas y reglamentos para un uso seguro, rentable y equitativo de la medicina tradicional".

Para el titular de la OMS, las medicinas tradicionales pueden aliviar las "deficiencias de acceso" a la atención sanitaria, pero sólo tienen valor si se utilizan "de forma adecuada, efectiva y, por encima de todo, segura, en base a la evidencia científica".


El organismo especializado de la ONU es objeto de señalamientos en redes sociales, donde se le acusa de haber aportado validez científica a la pseudociencia al preguntarle a sus seguidores si habían recurrido a tratamientos como la homeopatía o la naturopatía.


El jefe del Consejo Científico de la OMS, el premio Nobel Harold Varmus, dijo en un mensaje de video durante la cumbre que "necesitamos enfrentar un hecho muy importante, que las medicinas tradicionales están muy ampliamente utilizadas".


Destacó también que "es importante entender qué ingredientes forman parte de las medicinas tradicionales, por qué funcionan en algunos casos [...], y, algo importante, necesitamos comprender e identificar qué medicinas tradicionales no funcionan".


La propia OMS, en su página en español, recordaba al anunciar el evento que "la medicina tradicional ha ayudado a realizar descubrimientos médicos revolucionarios y sigue siendo muy prometedora".


La cumbre llega después de la inauguración del Centro Global de la OMS para la Medicina Tradicional, en el estado indio de Guyarat, y mientras se desarrolla el evento de medicina tradicional, se lleva a cabo una reunión de ministros de Sanidad del G20 en la ciudad india de Gandhinagar.










Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page