top of page
  • bambarito59

Ingresa ayuda humanitaria de la ONU en el norte de la Franja


La presión cada vez mayor de la comunidad internacional para que el régimen ultraderechista de Israel deje entrar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza sigue aumentando y parece dar resultados.

 

Así, se informa que se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria de la ONU por primera en zonas inaccesibles hasta ahora, usando una nueva ruta en el norte del enclave palestino donde la hambruna está haciendo estragos y provocando muertes.

 

En un comunicado, el ejército judío reporta que “de acuerdo con las directivas gubernamentales, 6 camiones de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) entraron anoche al norte de la Franja de Gaza a través de la puerta 96 de la valla de seguridad”. Según el Ejército hebreo, se trata de “un programa piloto para evitar que la organización terrorista Hamás se haga cargo de la ayuda”.

 

Por su parte, la agencia de Naciones Unidas encargada de los temas de alimentación confirmó el reparto de alimentos suficientes para 25 mil personas en ciudad de Gaza, en un “primer convoy exitoso que llega al norte desde el 20 de febrero”.

 

Israel ha acusado en varias ocasiones al grupo islamista de acaparar la ayuda internacional para sus intereses y no repartirla entre civiles.

 

Funcionarios de seguridad israelíes sometieron a los camiones del PMA a “exhaustivos y minuciosos” controles en el cruce de Kerem Shalom que conecta Israel con la Franja por el sur, procedimiento que solo entorpece y ralentiza el flujo de ayuda, como ha ocurrido con toda la ayuda que entra desde finales de octubre al enclave.

 

El convoy del Programa Mundial de Alimentos ingresó por una nueva carretera militar utilizada por el Ejército para sus operaciones en el norte y centro de la Franja controlada por el Ejército israelí, que se extiende desde la frontera a la altura del kibutz Beeri, hasta la costa mediterránea del territorio palestino.

 

La portavoz del PMA, Shaza Moghraby, dijo que la entrada de alimentos suficientes para 25 mil personas “muestra que transportar alimentos por carretera es posible”, toda vez que el ejército judío limita las vías de entrada terrestre, que son las más rápidas y efectivas.

 

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, adelantó ayer que su país trabaja con Israel para aumentar la cantidad de ayuda “por tierra, tanto a través de Kerem Shalom como a través de un nuevo cruce”, en tanto que Marruecos informó que enviaría 40 toneladas de ayuda alimentaria al norte de Gaza mediante una vía terrestre “inédita”, desde el aeropuerto de Tel Aviv hasta el paso de Kerem Shalom, además de por el cruce de Rafah, con Egipto.

 

Israel también accedió a ampliar el número de camiones que ingresan a Gaza desde Jordania a través del cruce de Allenby con Cisjordania y ha comenzado a transferir envíos de harina de Estados Unidos y Turquía que llevaban 2 meses retenidos en el puerto de Ashdod., ante la presión internacional.

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page