top of page
  • Laura Meléndez

Informe destaca a Europa como el mayor importador de armas


Cifras del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo dadas a conocer este lunes revelan que Europa registra el mayor crecimiento de las importaciones de armas entre 2017 a 2021.


El informe del organismo indica que los países europeos importaron 19 % más de armas en comparación con el período de 2012 a 2016, lo que representó un 13 % del volumen mundial de las transferencias de armamentos, siendo Reino Unido, Noruega y los Países Bajos los que más compraron armamento, mientras que las importaciones de Ucrania en ese período fueron muy limitadas.


El Instituto explica que otros países de la región aumentarán significativamente sus importaciones de armas en la próxima década, en función de los pedidos existentes para la adquisición de aviones de combate estadounidenses, entre otros equipos.


Pieter D. Wezeman, investigador sénior del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI, asegura que "el grave deterioro de las relaciones entre la mayoría de los Estados europeos y Rusia fue un importante motor del crecimiento de las importaciones de armas europeas, especialmente para los Estados que no pueden satisfacer todas sus necesidades a través de sus industrias armamentísticas nacionales".


A nivel mundial, hay un ligero descenso de 4.6% en las transferencias de armas en el período 2017-2021 en comparación con 2012-2016, aunque las exportaciones de Estados Unidos y Francia aumentaron en 14 % y 59 %, respectivamente.


Las exportaciones de armas estadounidenses entre 2017 y 2021 fueron más del doble que las del segundo mayor exportador, Rusia, cuyas exportaciones se redujeron 26 % en medio de la caída de las entregas a la India y Vietnam.


Francia acumuló a su vez el 11 % de las exportaciones mundiales en el mismo período, convirtiéndose en el tercer mayor exportador de armas, en tanto que las ventas de armas a Oriente Medio siguieron siendo elevadas, mientras que las dirigidas a África disminuyeron.


Sudamérica registró su nivel más bajo de las importaciones de armas en 50 años, siendo Brasil el único país de la región que tiene entregas pendientes.






logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page