- bambarito59
Informe advierte sobre acceso dispar a la morfina
La Organización Mundial de la Salud ha publicado un nuevo informe sobre el acceso a la morfina para uso médico, en el que se describe cómo la distribución mundial del fármaco, como medicamento vital contra el dolor, es desigual y no satisface las necesidades médicas.
El informe, titulado Olvidados en el dolor, destaca los problemas de acceso a este medicamento esencial y ofrece medidas para mejorar el acceso seguro mediante una política equilibrada.
A pesar de ser un medicamento eficaz y relativamente barato para aliviar el dolor intenso, la disparidad en el acceso entre países es notable. Hay una diferencia de entre cinco y 63 veces en el consumo medio estimado de morfina entre los países de renta alta y los de bajos ingresos.
El informe presenta un conjunto de acciones destinadas a mejorar el acceso seguro a este fármaco. Entre ellas se incluye la puesta en marcha de programas regionales o estatales para mejorar el acceso a la morfina para uso médico.
También incluyen recomendaciones para mejorar la gobernanza, la financiación y el entrenamiento del personal sanitario. (Naciones Unidas)