top of page
  • bambarito59

Inflación al alza y crecimiento económico a la baja, según proyecciones de analistas


La economía de México sigue manifestando tendencias al alza en materia de inflación, según la Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado levantada en junio por Banco de México.

La encuesta aplicada entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero muestra que los principales obstáculos son "la falta de Estado de Derecho, el crimen y corrupción".

En su reporte del sexto mes del año, el banco central apunta que las expectativas de inflación general y subyacente para los cierres de 2022 y 2023 aumentaron en relación a la encuesta de mayo. Mientras tanto, las expectativas de crecimiento del PIB real para 2022 se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior, al tiempo que las de 2023 disminuyeron. En cuanto a las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2022 y 2023 se revisaron a la baja con respecto a la encuesta precedente. Los analistas consultados estiman que factores como la inseguridad pública y la inflación son los mayores obstáculos para el crecimiento de la economía mexicana en 2022. Precisan que "en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos 6 meses, los principales factores son los problemas de inseguridad pública (18%) y las presiones inflacionarias (15%). La Encuesta explica que las expectativas de inflación general para los cierres de 2022 y 2023, así como para los próximos 12 meses, se revisaron al alza en relación al mes previo, luego de que la tasa de inflación cerró 2021 en el 7,36%, y en junio se elevó a 7,75%, su mayor nivel en 2 décadas.

El Banxico prevé que la inflación general para 2022, ubicará en 7,45%, cifra por encima del 6,88% estimado en mayo pasado. Para 2023, la inflación sería de 4,50%, superior al 4,40% calculado un mes antes, sin alcanzar la meta de 3% anual de las autoridades monetarias y financieras. Además "las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto real para 2022 se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior, al tiempo que las correspondientes a 2023 disminuyeron". Los analistas consultados proyectaron que el Producto Interno Bruto crecerá sólo 1,77% en 2022, aunque para 2023 prevén que sea de 1,74%, inferior al 1,94% pronosticado en la encuesta de mayo. Los principales factores que ven los empresarios para hacer negocios "se asocian con la falta de estado de derecho (28%), crimen (27%) y corrupción (20%)". Sobre los factores que más podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana, en una escala de uno, que sería "poco limitante", al 7 que sería "muy limitante", indican que "a nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes: los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; la incertidumbre sobre la situación económica interna".

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page