top of page
  • bambarito59

INE ordena eliminar publicaciones en redes sociales de Galvez

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral resolvió 3 solicitudes de medidas cautelares, una por posibles actos anticipados de precampaña y campaña, otra por vulnerar el interés superior de la niñez y una más por la posible transgresión a los Lineamientos para regular procesos internos de los partidos de cara al inicio del Proceso Electoral Federal.


Un ciudadano denunció a Xóchitl Gálvez por la presunta vulneración al interés superior de la niñez derivado de 2 publicaciones en la red social X, en las que se visualizan la imagen de menores de edad; por lo anterior solicitó su suspensión y, bajo la figura de tutela preventiva, ordenar la no repetición de este tipo de conducta.


Al respecto, se determinó procedente ordenar su eliminación o, en su caso, la difuminación de los rostros de las y los menores de edad que ahí se aprecian, toda vez que, bajo la apariencia del buen derecho y desde una óptica preliminar, las publicaciones pueden vulnerar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.


Lo anterior, dado que la panista no aportó las pruebas necesarias para acreditar el otorgamiento de su consentimiento y la autorización o permiso de sus padres para participar en la propaganda denunciada.


Además, se resolvió procedente la tutela preventiva al existir elementos que hacen presumir que las conductas denunciadas se pueden repetir en un futuro.


En otro asunto, el pasado 30 de agosto de 2023, la Comisión ordenó iniciar una investigación de oficio contra el partido Morena, con motivo de la difusión de un video el 11 de agosto en la red social X y Facebook, que podría constituir una violación a los Lineamientos Generales para Regular y Fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los procesos políticos, aprobados por el Consejo General.


Se concluyó por mayoría de votos, que era improcedente ordenar que se elimine la publicación. No se advirtió que se colmara el elemento necesario que podría constituir propaganda electoral, ya que no existen menciones específicas al Frente Amplio por México o llamados expresos e inequívocos a no votar por alguien.


Finalmente, la Comisión negó la solicitud de medidas cautelares realizadas por el Partido Acción Nacional, que pidió la suspensión inmediata de espectaculares en los que se proyecta la imagen de Claudia Sheinbaum, su nombre y la leyenda "honestidad que da resultados”, propaganda de la Revista Líderes Proyecto de Nación, en la Ciudad de Puebla, porque al verificar la colocación de los espectaculares denunciados, se encontró y certificó que fueron retirados, por lo que se tratan de actos consumados


Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page