top of page
  • bambarito59

INE ordena eliminar la “posdata” de la conferencia matutina de AMLO



La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral resolvió, por unanimidad de votos, 3 medidas cautelares por la posible comisión de diversas infracciones, a fin de preservar principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda del actual proceso electoral.


Destaca el caso en el que Xóchitl Gálvez presentó una queja contra el Presidente de la República y otros funcionarios debido a la inclusión de un mensaje en negritas con las letras "PD" en las conferencias de prensa matutinas del 25, 26 y 27 de septiembre que, a juicio de la denunciante, es de índole electoral.


La Comisión de Quejas del INE consideró preliminarmente que el contenido en la "posdata" contiene elementos y frases de naturaleza electoral, lo que podría influir en el ánimo de la ciudadanía durante el Proceso Electoral Federal que comenzó el 7 de septiembre.


Así, ordenó suprimir la manifestación textual denunciada en las conferencias de prensa publicadas, tanto en las plataformas oficiales del Presidente de la República como en las del gobierno federal y modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas en cualquiera plataforma oficial de las conferencias matutinas realizadas a partir del 25 de septiembre del año en curso.


Asimismo, la Presidencia deberá difundir expresamente de forma visual y auditiva el mensaje ordenado anteriormente por la Comisión de Quejas.


De la medida se vinculó a la Consejería Jurídica, al titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales CEPROPIE, así como a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro del formato informativo, a fin de colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares.


También se reiteró al Presidente su deber de abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page