top of page
  • bambarito59

Indignación por afirmaciones de canciller ruso sobre Zelenski, Hitler y los judíos


"Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Lavrov son una declaración imperdonable e indignante, así como un terrible error histórico", declaró hoy el canciller judío, Yer Lapid, quien precisó que "los judíos no se suicidaron en el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los propios judíos de antisemitismo".


En una entrevista para el canal italiano Rete4, primera que concede a un medio europeo desde que se inició la invasión rusa el 24 de febrero, el canciller ruso Sergei Lavrov reiteró su postura en el sentido de que hay infiltración de sectores supuestamente neonazis en instituciones ucranianas.


A cuestionamiento expreso sobre las raíces judías del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, el ministro Lavrov respondió que Hitler "también tenía origen judío", declaración que ha provocado condenas generalizadas y tensiones entre Israel y Rusia.


Luego de la fuerte declaración, el canciller israelí convocó al embajador de Rusia en Israel "para una reunión de aclaración", según lo expresado por el Ministerio de Exteriores en un comunicado.


Por su parte, Dani Dayan, el titular de Yad Vachem, memorial israelí de la Shoá, también condenó las afirmaciones del ministro de Lavrov, señalando que se trató de "comentarios infundados, delirantes y peligrosos, que merecen ser condenados".


A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, lamentó que "Lavrov no pueda esconder el antisemitismo profundamente enraizado en las élites rusas", y dijo en su cuenta de Twitter que se trató de “declaraciones ofensivas para el presidente Zelenski, para Ucrania, Israel y para el pueblo judío".


Asimismo, el consejero de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak calificó las declaraciones de "antisemitas" y afirmó que "son la prueba de que Rusia es sucesora de la ideología nazi".


En Alemania, el vocero del Gobierno, Steffen Hebestreit tachó la declaración como "absurda" y dijo que la "propaganda rusa difundida por Lavrov no merece ser comentada". lo cierto es que hay mucha molestia en Israel por semejante afirmación del canciller ruso.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page