Las protestas de simpatizantes de la candidatura presidencial de Edmundo González continuaron con sus protestas, derivadas de la victoria de Nicolás Maduro en los comicios del pasado domingo en Venezuela, cuyos resultados están bajo sospecha
Las dudas que arrojó el conteo de sufragios y el resultado divulgado por el Consejo Nacional Electoral dando a Maduro una ventaja de 7 puntos sobre González, son aprovechados ahora por gobiernos regionales que no coinciden con el gobierno de Maduro para exigir la intervención de un organismo cada vez más desacreditado como la Organización de Estados Ameéricanos.
De acuerdo con la ONG local Foro Penal, al menos 6 personas murieron durante las protestas de rechazo a los resultados electorales en Venezuela, en los estados Aragua, Táchira, Yaracuy y Zulia. Según Foro Penal hubo además hasta ahora 132 arrestos verificados
También hay un militar muerto, presuntamente por disparos de los manifestantes en Aragua, según la Fiscalía, quien reporta unos 700 detenidos, entre los cuales habrá algunos que serán acusados de terrorismo.
La organización Médicos por la Salud registró por su parte 84 heridos en medio de las manifestaciones registradas en varias regiones del país, que en algunos casos fueron reprimidas por los cuerpos de seguridad.
Contrastando con la exigencia de 8 mandatarios latinoamericanos de gobiernos derechistas que exigen a la Organización de Estados Americanos desconocer los resultados electorales, cosa que acató con inusitada rapidez el organismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a un recuento de los votos y revisión de las actas, además de esperar el resultado de ese cómputo.
López Obrador tachó de “injerencismo” y de vulneración al principio de autodeterminación de las naciones, la intervención de la OEA.
“Que no haya desconocimiento a priori, y que no metan las manos ni las narices quienes no actúan, de verdad, en forma democrática”, dijo el mandatario mexicano en su mañanera del martes.
Por su parte, el canciller de Colombia, Luis Murillo, en nombre del presidente Gustavo Petro, instó a "mantener el diálogo" entre las partes involucradas en el proceso electoral del pasado domingo, y exhortó a que se respalden los resultados "con herramientas que la Constitución" de Venezuela permite, así como "evitar la violencia en las calles".
El canciller de Venezuela, Yván Gil, demandó del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, a condenar de manera directa" los hechos de violencia generados en su país por la "ultraderecha criminal" que, dice, se niega a reconocer la victoria de Nicolás Maduro.
El presidente de la Asamblea de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió la aplicación de las leyes contra los involucrados en los planes violentos para desestabilizar al país y derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Diho que "al fascismo se le aplica el rigor de las leyes", dijo durante la sesión del Parlamento donde se aprobó por mayoría calificada el 'Proyecto de Acuerdo en Reconocimiento a los Resultados Electorales de las Elecciones Presidenciales del 28 de julio de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela'.
Pidió la actuación del Ministerio Público contra quienes participaron en los delitos y sus autores intelectuales, señalando que "tienen que ir presos sus jefes, los que les ordenaron y les pagaron, y cuando digo jefe, no me refiero solamente a María Corina Machado, que tiene que ir presa, me refiero a Edmundo González porque él es el jefe de la conspiración fascista que están intentado imponer en Venezuela".
Machado desafió al Consejo Nacional Electoral para que publique las actas de votación de las elecciones del domingo para comprobar si ganó Maduro o si Edmundo González tuvo mayoría de votos.
Durante una movilización en Caracas, aseguró que según el 84% de las actas de votación que tiene en su poder la oposición, González ganó las elecciones con una ventaja del 70%.
Comments