top of page
  • bambarito59

Inaugura AMLO primer tramo del Tren Maya


El tren Maya es una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros, y "vamos ahora a inaugurar este tramo, Campeche-Cancún, luego Cancún-Palenque y posteriormente desde Cancún a Chetumal por el lado selva, aseguró hoy en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El mandatario viajó a Campeche para poner en operación el primer tramo de tren, y digo que "es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo."


El jefe del ejecutivo señaló que se logró en tiempo récord, apuntó que "estas obras, por lo general, trascienden gobiernos", y que se ha terminado por la ingeniería civil, por la ingeniería ferroviaria, y por los trabajadores de la construcción".


Comentó que en esta obra fueron contratados cerca de 100 mil trabajadores de la construcción de todo el país, trabajadores especializados, fierreros, soldadores, de los mejores del mundo, y que también ha sido posible terminar esta obra por la responsabilidad de las empresas de la construcción, de México, que cumplieron, hicieron buen tramo, en tiempo, acorde con la calidad que requiere esta obra y en el marco del presupuesto estimado.


Recordo que los trenes se estan fabricando en México por conducto de la empresa francesa Alstom que tiene su planta en Ciudad Sahagún desde hace mucho tiempo, e hizo mención además de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa.


Agradeció a las autoridades de Tabasco, de Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo: comisarios ejidales, presidentes de bienes comunales; a propietarios privados, y población en general por donde pasa el tren, pues "nos ayudaron mucho" y pidió imaginar una obra de mil 552 kilómetros.


López Obrador señaló que era como ir de Campeche a Mazatlán sin sumar que hay 800 kilómetros de doble vía electrificada "y no tener problema en la construcción, con problemas menores, básicamente por la politiquería, pero no por la gente, sino abogados, seudodefensoresde medio ambiente, que querían pararnos, que no se hiciera la obra".


El presidente indicó que es un tramo "y estamos empezando, como en todo", recordando que el 31 de diciembre se abre el siguiente tramo de Cancún a Palenque y a finales de febrero el resto de la obra.


Sostuvo que el Tren Maya "es el esfuerzo de mucha gente" y que "vamos a informar en su momento sobre la inversión, que no gasto, porque también no hay una obra así con estos costos en el mundo".


Agregó que no se contrató crédito alguno, se hizo con inversión pública, y no se debe nada del Tren Maya. "Esta es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos, es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste."

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page