top of page
  • Laura Meléndez

Inédito y terrorífico: capo colombiano puso una bomba en un avión comercial matando a 110 personas


Los colombianos nunca olvidarán la tragedia ocurrida el 27 de noviembre de 1989, cuando el vuelo 203 de Avianca que volaba de Bogotá a Cali, estalló en pleno vuelo ocasionando la muerte de todos sus ocupantes, desastre del que sería responsabilizado el capo Pablo Escobar.

 

Fue hace justo 34 años cuando el Boeing 727-21 de Avianca quedó hecho pedazos en pleno vuelo por una bomba, sobre la región de Soacha, tras la detonación de una bomba, atentado cuyo destinatario era César Gaviria, en ese entonces candidato presidencial, y quien no iba en el vuelo.

 

El atentado tuvo un saldo trágico de 110 personas muertas, 6 de ellos tripulación de la nave. De las víctimas, 107 iban a bordo del avión y 3 perecieron en tierra. Por estos hechos fue condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos Dandenys Muñoz Mosquera, "La Quica".

 

El avión, había sido comprado por Avianca a Panam en 1975. Ese 27 de noviembre de 1989 el aparato realizaba un vuelo programado entre el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali. A las 7:11 de la mañana, la aeronave despegó, y 5 minutos después, a 13 mil pies de altura, la bomba explotó, encendiendo a su vez vapores de combustible de uno de los tanques del avión, provocando una segunda explosión que desintegró el aparato.

 

Los restos de la aeronave cayeron cerca del municipio de Soacha, y como entre las víctimas había 2 ciudadanos norteamericanos, FBI y expertos en explosivos del Ejercito de los Estados Unidos asumieron el caso y realizaron las investigaciones, descartando un accidente aéreo o un error humano.

 

Debido a la magnitud de la destrucción de la aeronave, al número de muertos en el vuelo y a rastros del explosivo C-4 entre los restos del avión, se determinó que fue atentado terrorista, y una hipótesis confirmada por las autoridades posteriormente a la tragedia señala que un hombre o quizás 2, habían hecho reservaciones para el vuelo a nombre de "Julio Santodomingo".

 

El día del atentado, el terrorista vestido como ejecutivo acompañado de un muchacho conocido como "El Suizo", llevaba la bomba escondida en el maletín, que no fue registrada en los rayos X.

 

El Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, fue el responsable del atentado. Su objetivo, al parecer, era César Gaviria quien no tomó el vuelo, aunque también se ha manejado la hipótesis de que el atentado iba dirigido contra un antiguo miembro del propio Cartel de Medellín que habría de testificar en Estados Unidos o probablemente contra dos testaferros del Cartel de Cali.

 

Otra versión afirma que se trató de una venganza por la muerte de Mario Henao, cuñado de Escobar, 4 días antes del atentado.

 

Como responsables del atentado se mencionó a Pablo Escobar, a Gonzalo Rodriguez Gacha y Jorge Luis Ochoa Vazquez jefes del Cartel de Medellín, y también fueron señalados los lugartenientes de Escobar, entre ellos,  Dandeny Muñoz Mosquera alias "La Quica", sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos como autor material del hecho dado que 2 de las personas a bordo del avión eran ciudadanos de dicho país.

 

El atentado a la aeronave HK-1803 de Avianca, fue declarado crimen de lesa humanidad. Pero éste será el primero de los tantos delitos cometidos por el Cartel de Medellín que podrían, eventualmente, ser calificados de igual modo en espera de que algún día la verdad salga a flote.

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page