top of page

Importante avance científico para terminar con uno de los cánceres más letales

  • Información 25
  • hace 12 horas
  • 1 Min. de lectura

Un grupo de investigadores españoles adscritos al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas lograron eliminar por completo en ratones el tipo de tumor en el páncreas más común en los seres humanos, un hito en la lucha contra el cáncer, encabezado por el doctor Mariano Barbacid director del Grupo de Oncología Experimental.


El estudio tomó 6 años y se centró en el adenocarcinoma ductal de páncreas, el tipo más común y agresivo de cáncer en ese órgano, el cual se detecta tarde por lo general debido a la falta de síntomas tempranos.


La investigación tuvo avances a través de una triple combinación terapéutica, abordando la mutación KRAS, responsable de producir el cáncer; así como las proteínas EGFR y STAT3, que influyen en la expansión  del tumor.


La nueva terapia logra eliminar por completo tumores de páncreas en ratones sin efectos secundarios notables y en forma duradera. Hasta ahora, los tratamientos existentes bloqueaban la acción de KRAS, pero al  paso del tiempo el tumor reaparecía y se hacía resistente a los fármacos inhibidores.


La estrategia utilizada por el grupo del CNIO consiste en bloquear la acción del oncogén KRAS en 3 puntos en vez de uno solo, lo que permiteque los tumores desaparezcan de manera permanente en los ratones.


Aún no hay condiciones para llevar a cabo ensayos clínicos con esta terapia, pero se estima que abre la puerta a nuevas opciones terapéuticas en un futuro cercano.


Si se resuelve obtener financiamiento para más investigaciones, Barbacid es optimista y confía en que los primeros estudios puedan ponerse en marcha en un plazo de tres años. RT

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Cielo azul nublado
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page