top of page
  • bambarito59

Implican a otro exdelegado en Benito Juárez en el fraude inmobiliario


En el caso del presunto fraude sobre inmobiliario, planeado en la alcaldía Benito Juárez, el vocero de la Fiscalía de Justicia capitalina, Ulises Lara, implicó a otro exalcalde de la demarcación en el ilícito, además de Christian von Roerich, ya preso en un penal de la Ciudad de México.


Ese otro presunto involucrado es el actual coordinador de los diputados panistas en San Lázaro, Jorge Romero.

Lara se refirió a la información que dió a conocer en un mensaje a medios, cómo la segunda de 3 partes y explicó cómo el exdelegado von Roerich utilizó una empresa y a su representante, que era su hermana, para posiblemente realizar ilícitos en materia inmobiliaria.


Con ello, iba por la posesión de 2 departamentos, además de contratar la empresa de su hermana Sofía Soraya von Roehrich, para simular el pago de los mismos.


El vocero presentó varios audios de la declaración de un socio del proyecto City Rowers,en los que a su juicio, se prueba el contubernio en el que participó von Roerich, quien habría citado a los constructores del proyecto en su oficina ubicada en la alcaldía Benito Juárez en abril de 2018.


Ahí, el panista les dijo que la empresa que se encargaría de hacer los trabajos era la empresa de la cual su hermana Sofía era la apoderada y que esa sería la empresa que les compraría los 2 departamentos, pactados anteriormente.


El empresario, que rindió testimonio en su calidad de constructor de dicha obra, apuntó que un departamento tenía un valor de aproximadamente de 5.9 millones de pesos y el otro de 4 millones, ambos del proyecto City Towers Green & Black.


La operación se firmó en 2 contratos de compra/venta el 24 de abril de 2018 por la hermana del delegado, cómo representante de esta empresa en la Ciudad de México.


Sin embargo, los departamentos, asegura Ulises Lara, fueron pagados años después, y en el testimonio del empresario, este dijo que se hizo hasta febrero del 2020 y en julio de 2021 "a través de los pagos que hicimos nosotros a la constructora y ellos nos lo devolvían posteriormente."


Más aún, relata que se hizo una acta de entrega y recepción en agosto de 2019, "y se tienen los contratos originales y copia de los 2 departamentos que aproximadamente sumaban un total de 10 millones de pesos, aunque el pago que recibimos de regreso únicamente era de 7.434 millones de pesos".


La cantidad fue recibida por la empresa a través de diferentes facturas, algunas de testadas, para acreditar el modus operandi del ex diputado y ex jefe delegacional hoy aprehendido.


De acuerdo con el empresario, fueron "aproximadamente 37 facturas que se nos entregaban, por los trabajos que no se llevaron a cabo y nosotros llevamos a cabo esos pagos. A cambio, nosotros otorgamos 15 CFDI que contemplaban el pago hecho a nosotros por la empresa, por 7 millones 434 mil pesos.


El testimonio del constructor señala que von Roerich, ya como diputado local, posiblemente también solicitó al empresario constructor, del cual no se reveló su nombre, un departamento en City Towers Park Grand que sería adquirido por Antonio “N”, suegro del diputado Jorge Romero, a un precio menor del real, mismo que de acuerdo con el empresario, no ha sido escriturado y está en poder de la empresa donde aparece Sofía Soraya von Roerich.


Lara añadió ese sería el esquema de operación ilícita con el que posiblemente se benefició el panista Von Roerich, su hermana y otras personas que han ocupado la alcaldía Benito Juárez, como el diputado federal Jorge Romero.


Asimismo, el vocero apuntó que las investigaciones han permitido detectar otras posibles irregularidades, en la reconstrucción de inmuebles, relacionada con los sismos de septiembre de 2017, ya que de acuerdo con el empresario, von Roerich le exigió llevar trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de algunos edificios de la delegación Benito Juárez, a cambio de continuar apoyando el proyecto de City Towers Green Black.


El empresario añadió que Christian "me dijo que por instrucciones del Delegado, le entregáramos los soportes de las estimaciones de las obras que habíamos realizado, pues ellos presentarían algunas estimaciones para el cobro de los trabajos que nosotros habíamos hecho".


"Ellos iban a hacer las facturas y acreditarse que dichos trabajos habían sido realizados por ellos, para de esa forma poder recibir dinero, que en ese momento la ciudad y la delegación estaban dando como apoyo para el tema de reconstrucción por el motivo del anterior sismo”, concluyó en mi de los audios dados a conocer por el vocero de la Fiscalía capitalina .


Más tarde, el diputado Romero tachó el señalamiento de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México como ridículo, a través de un burdo montaje.


foto: Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page