top of page
  • Laura Meléndez

Iglesia de Portugal crea comité para investigar abusos


La Iglesia católica de Portugal anunció la formación de un comité nacional para coordinar el trabajo de grupos locales que investigan posibles casos de abusos sexuales, cometidos por miembros de la institución contra menores de edad.


La Conferencia Episcopal portuguesa finalizó esta semana una reunión de cuatro días en el santuario de Fátima, en el centro del país, y el comité acordó que “reforzará y ampliará" la respuesta de la Iglesia a cualquier denuncia actual o antigua de abusos.


Prominentes católicos del país, políticos y escritores, habían pedido a los obispos lusos la creación de un comité independiente para investigar los posibles abusos antiguos, siguiendo el ejemplo de Francia, donde una comisión independiente estimó en 330 mil el número de menores que sufrieron abusos. por parte de curas o personas ligadas a la iglesia, a lo largo de 70 años.


Las autoridades religiosas de Portugal no han revelado quienes formarán parte del comité, ni cuándo comenzará a trabajar o cuáles serán sus directrices, pero lo que si se sabe es que la entidad servirá como “puesto de escucha” nacional para los avances en las investigaciones.


En 2019, responsables eclesiásticos lusos dijeron que las autoridades habían investigado una docena de denuncias de abusos que implicaban a sacerdotes portugueses desde 2001.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page