top of page
  • bambarito59

Huelga de mujeres en Islandia


La unión hace la fuerza, dice el dicho...


Esto porque las mujeres en Islandia dan ejemplo de ello, y la primera ministra, Katrin Jakobsdottir, se sumó a una huelga en la que participan prácticamente todas las mujeres del país europeo en demanda de terminar con la brecha salarial y la violencia de género.


Así, bancos, colegios, tienda, bancos y piscinas en todo el país, tuvieron que cerrar, en tanto que los hospitales trabajaron con poco personal y muchos cuartos de hotel no tuvieron quien los aseara.


También hubo problemas en el transporte público, y los sindicatos, que fueron los organizadores de la huelga femenina de 24 horas, llamaron a las mujeres y personas no binarias a que se negaran a realizar el martes su trabajo remunerado o no remunerado, incluidas labores del hogar.


Islandia tiene 340 mil habitantes, y fue clasificada por el Foro Económico Mundial por 14 años seguidos como líder en igualdad de género, considerando salarios, educación, atención médica y otros factores.


Ningún país ha alcanzado igualdad plena, e Islandia tampoco es una excepción.


La premier islandesa comentó que "aún no hemos alcanzado nuestros objetivos de igualdad plena de género, y todavía combatimos contra la brecha salarial de género, lo que es inaceptable en 2023".


Declaró además al portal mbl.is que "aún seguimos combatiendo la violencia de género, lo que ha sido una prioridad para mi Gobierno".


La huelga de las mujeres islandesas el martes fue la más grande desde la primera acción similar en el país el 24 de octubre de 1975, cuando 90 % de las mujeres se negaron a trabajar, hacer tareas de limpieza o cuidar de los niños, en protesta contra la discriminación en el lugar de trabajo.


Para 1976, Islandia aprobó una ley que garantizaba igualdad de derechos para todos.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page