top of page
  • Laura Meléndez

Hoy recordamos el Día Mundial del Braille


El 4 de enero celebra el mundo es el Día del Braille, hecho que se conmemora desde 2019 y tiene la finalidad de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

 

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.

 

Más aún, el braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención.

 

Fue concebido a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille quien se quedó ciego debido a un accidente sufrido en su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 3 años, el director de la Escuela de Ciegos y Sordos de París donde estudiaba el joven Braille, le pidió que probara un sistema de lectoescritura táctil inventado por el militar Charles Barbier de la Serre para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches.

 

Louis descubrió al paso del tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándolo en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos. El braille resulta interesante también por tratarse de un sistema de numeración binario que precedió a la aparición de la informática.

 

Desde 1825, cuando Louis Braille ideó su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas han contado con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática.

 

El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc. El braille suele consistir en celdas de 6 puntos en relieve, organizados como una matriz de 3 filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha.

 

De acuerdo con Documentos técnicos relacionados con el Braille5, el tamaño de la celda braille es:


  • Altura: de 6,2 a 7,1 milímetros

  • Anchura: de 3,7 a 4,5

  • Distancia horizontal entre los centros de puntos contiguos de la misma celda: de 2,4 a 2,75

  • Distancia vertical entre los centros de puntos contiguos de la misma celda: de 2,4 a 2,75

  • Diámetro de la base de los puntos: entre 1,2 y 1,9

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page