top of page
  • Laura Meléndez

Hoy celebramos un año más de Susan Boyle (Video)

Susan Magdalane Boyle, a quien se le conoce en el medio artístico como Susan Boyle, nació el 1 de abril de 1961 en el pueblo de escocés de Blackburn, entre Glasgow y Edimburgo.  Se le conoce por ser uno de los mejores resultados que arrojó el exitoso programa Britain’s got Talent.

 

Es la más joven de 6 hermanos y 4 hermanas, y nació cuando su madre tenía 47 años, tras un parto difícil, en el que Boyle fue brevemente privada de oxígeno, causándole leves daños en el cerebro, diagnosticándosele dificultades de aprendizaje.

 

Se inició en el canto cuando tenía 12 años en coros y en conciertos escolares, siendo además una católica que participaba en las actividades de su parroquia, entre ellas cantar.

 

Fue hasta la edad de 23 años cuando corría 1984, cuando Susan Boyle se presentó en escena en el Club Social del Estadio Fir Park, sede del club de fútbol Motherwell, participando en un concurso de canto entre los lugareños y visitantes del club de Midlands. En esa ocasión interpretó I Don't Know How To Love Him (No sé cómo amarlo), de la obra "Jesucristo Superstar".

 

En 1995, audicionó en el programa My Kind of People, show de talentos similar al Britain's Got Talent, conducido por el humorista británico Michael Barrymore, donde interpretó de nuevo I Don't Know How To Love Him. En esa ocasión el conductor del programa no apreció su calidad y se burló de Susan, respaldado por la risa cómplice de la audiencia.

 

Julie Febers, que para entonces tenía 18 años y su madre, Elizabeth MacLean, que también audicionaba ese día, publicaron un video inédito grabado con su cámara, dejando para la historia la irrespetuosa actitud del comediante británico hacia Susan. En el video se observa la actitud de Susan, humilde y profesional a pesar de ser amateur, evadiendo las bromas que le jugaba Barrymore para continuar inmutable en su interpretación.

 

Quedó en el anecdotario: Boyle se dio a conocer el 11 de abril de 2009, a los 48 años de edad, al realizar una versión de “I Dreamed a Dream” del musical Los Miserables cuando apareció como concursante en la tercera temporada del programa de televisión británico Britain's Got Talent.   Antes de que cantara, el público y los jueces parecían expresar escepticismo sobre su apariencia y edad, pero su voz fue tan destacada que recibió la ovación de la audiencia y la aprobación de los jueces.

 

El 30 de mayo de 2009 Susan Boyle apareció en la final de Britain's Got Talent y quedó en segundo lugar, interpretando nuevamente I Dreamed a Dream, siendo derrotada por un grupo de baile llamado Diversity, compuesto por un grupo de jóvenes estudiantes. Cuando el jurado anunció su derrota, Susan empezó a hacer como si no le importara y felicitó a los jóvenes de Diversity. Sin embargo, al término del programa, empezó a dar muestras extrañas de comportamiento, y al llegar al hotel, el gerente llamó a la policía debido a su situación emocional, por lo que los médicos decidieron ingresarla en el centro psiquiátrico The Priory, en Londres, con síntomas de agotamiento.

 

El 4 de julio de 2009, Susan cantó para el presidente Barack Obama en conmemoración del día de la Independencia de los Estados Unidos. Era la segunda vez que recibía una invitación de la Casa Blanca, pues en 2009 declinó acudir la cena que la Asociación de Corresponsales en Washington, debido a que las normas impuestas por el programa televisivo impiden participar en eventos fuera del país.

 

Boyle grabó su disco de debut, I Dreamed a Dream con diferentes versiones de algunas canciones exitosas y los 2 temas promocionales fueron un "cover" de Rolling Stone llamado "Wild Horses" y "I Dreamed a Dream". El disco fue un éxito mundial y vendió en menos de medio año 10 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el disco más vendido de 2009.


The Gift, fue su segundo disco de covers y temas navideños lanzado el 8 de noviembre de 2010.  Boyle presentó en el programa America's Got Talent el tema promocional del disco, «You have to be there», y más adelante anunció su tercer disco de estudio "Someone to Watch Over Me", estrenado el 7 de noviembre de 2011.

 

Susan ha editado otros álbumes aunque sin el éxito logrado con los 3 primeros, y entre 2009 y 2012,  ganó varios premios, entre ellos 2 Bilboard, un Grammy y un World Music Awards…

 

Toda una historia entre la que destaca además su actuación en Bellahouston Park en Glasgow y cantó con un gran coro de 800 voces en la misa al aire libre ante 60 mil personas que celebró el Papa Benedicto XVI durante su visita a Escocia.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page