
Una marcha en la que un número importante de argentinos se manifestaban en apoyo a los jubilados, fue duramente reprimida por fuerzas de seguridad del régimen, dejando como saldo a 39 personas detenidas.
Asimismo, la movilización celebrada en Buenos Aires dejó a 15 policías heridos, uno de ellos por un disparo, según fuentes oficiales.
La Policía Federal de Argentina arrestó a 14 manifestantes y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a 25 personas más, en los alrededores del edificio del Congreso, donde se convocó a la protesta, y en otros sectores del centro de la ciudad.
Las detenciones ocurrieron luego de que las fuerzas de seguridad dispararan balas de goma y lacrimógenos a miembros de sindicatos así como fanáticos de fútbol que participaron en la manifestación de apoyo a los jubilados.
Cuando los policías avanzaron, los manifestantes se fueron desplegando y algunos arrojaron botellas y piedras. Una mujer de la tercera edad fue agredida por la Policía y las imágenes que ya dieron la vuelta al mundo registran el momento en el que un agente de la Policía Federal le propinó un fuerte golpe a la anciana que cayó al piso y quedó tendida boca arriba.
La mujer de 87 años de edad, fue identificada como Beatriz Bianco, y rápidamente fue asistida por otras personas que participaban en la manifestación para luego ser trasladada a un hospital para recibir tratamiento por una herida en la cabeza.
El Ministerio de Seguridad Nacional informó de que habían incautado 2 armas de fuego, 2 cartuchos de escopeta y un arma blanca, en tanto que el Ministerio de Seguridad capitalino dijo que un vehículo policial fue incendiado, 70 contenedores de basura vandalizados y se rompieron baldosas.
La protesta fue convocada para respaldar a los jubilados que todos los miércoles protestan a las puertas del Congreso para reclamar la actualización de sus pensiones, restitución de la cobertura de medicamentos y la continuidad de la moratoria previsional, que concluye a finales de marzo.
El Ministerio de Seguridad Nacional había lanzado advertencias en el sentido de que impediría a los manifestantes cortar las calles o protagonizar actos violentos.
La agresión a la anciana se hizo viral en las redes sociales.
Comments