top of page
  • bambarito59

Hay 330 millones de niños afectados por la pobreza extrema en el mundo


Se estima que unos 333 millones de niños y niñas en el mundo, lo que equivale a 1 de cada 6 infantes en el mundo, viven en situación de pobreza extrema, problemas que se agravó a raíz de la pandemia de coronavirus de acuerdo con el nuevo informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia y el Banco Mundial,


El estudio precisa que aunque el número de menores en situación de pobreza extrema disminuyó un 13%, entre los años 2012 y 2022, las disrupciones provocadas por la pandemia ocasionaron que unos 30 millones de menores siguieran sumidos en esta situación, Una sexta parte de los niños siguen viviendo con menos de 2,15 dólares al día.


El informe supone un revés en el objetivo de la Naciones Unidas de erradicar la pobreza infantil extrema para 2030.


Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, expuso en un comunicado que “las crisis agravadas por los efectos del Covid 19, conflictos, cambio climático y crisis económicas, han estancado los progresos y han dejado a millones de niños en la pobreza extrema".


"No podemos fallar a estos niños ahora", afirmó Russell en el comunicado. "Acabar con la pobreza infantil es una elección política".


África subsahariana es la zona del mundo más afectada en donde se estima que 40% de menores de edad están en esa situación, siendo una de las mayores tasas de pobreza infantil a nivel global, debido al rápido crecimiento de la población, desastres medioambientales y efectos de la pandemia, principalmente.


Esta zona junto a la del norte de África y Oriente Próximo, han visto crecer sus niveles de pobreza infantil extrema en los últimos años, datos que se conocen a días de que comience en Nueva York la Asamblea General de Naciones Unidas, donde los dirigentes de este convulsionado mundo evaluarán el progreso en los objetivos de desarrollo sostenible adoptados en 2015.


Luis Felipe López-Calva, director mundial de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, expresó que “un mundo en el que 333 millones de niños viven en la pobreza extrema, privados no solo de sus necesidades básicas, sino también de dignidad, oportunidades o esperanza, es sencillamente intolerable",


Ambos organismos hicieron un llamado a los países para que den prioridad a la lucha contra la pobreza infantil y pongan en marcha medidas que incluyan la ampliación de los programas de prestaciones universales para la infancia.










Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page