top of page
bambarito59

Hasta 5 ejecuciones son programadas en Estados Unidos, en una sola semana

En algo que no se había producido en décadas, y se prevé que sean ejecutados en Estados Unidos 5 reos condenados a muerte en el lapso de una semana y en el mismo número de estados, cifra que va a contracorriente de lo que ha sucedido durante años de disminución en la aplicación de la pena capital en el país.


Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, organización sin fines de lucro que no tiene una posición sobre la pena capital, pero critica la forma en que los estados la llevan a cabo, sería la primera vez desde 2003 que se realizan 5 ejecuciones en 7 días.


Las sentencias están programadas en los estados de Texas, Alabama, Missouri, Oklahoma y Carolina del Sur.


Robin Maher, director general del centro, señaló que la primera ejecución se llevó a cabo el viernes pasado en Carolina del Sur, y si las 4 restantes programadas para esta semana se realizan, Estados Unidos llegará a mil 600 desde que la Corte Suprema restableció la pena de muerte en 1976.


El ajusticiado fue Freddie Owens, sentenciado por el asesinato en 1997 de un empleado de una tienda de conveniencia durante un robo, siendo la primera ejecución en Carolina del Sur en 13 años.


En el caso de Texas, se esperaba la ejecución de Travis Mullis, un hombre con problemas mentales que rechazó varias veces su derecho a apelar su sentencia de muerte, por matar a su hijo de 3 meses en enero de 2008.


También ayer en Missouri, Marcellus Williams recibiría la inyección letal por la muerte a puñaladas de una mujer en 1998 en University City, suburbio de San Luis. El tribunal superior del estado rechazó una apelación de los abogados de Williams, y el gobernador Mike Parson negó la solicitud de clemencia.


En Alabama está programado realizar el jueves la segunda ejecución en el país con gas nitrógeno el jueves venidero, luego de que, en enero pasado, fuese el primer estado en utilizar el nuevo procedimiento, colocando una máscara al recluso que lo obliga a inhalar nitrógeno puro.


El condenado se llama Alan Miller, cuya ejecución se suspendió en 2002 porque las autoridades no pudieron conectar una vía intravenosa.


En Oklahoma, Emmanuel Littlejohn será ejecutado mediante inyección letal el jueves por su papel en la muerte a tiros del dueño de una tienda de conveniencia en 1992 durante un robo. La Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado votó el mes pasado para recomendar al gobernador Kevin Stitt que perdonara la vida de Littlejohn, pero el gobernador no ha tomado una decisión.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page