top of page
  • Laura Meléndez

Hasta 3 mil mujeres participarán en operativo de seguridad durante marchas el 8 de marzo



Para resguardar la seguridad de manifestantes, transeúntes y residentes de la zona y garantizar el Derecho a la manifestación, el Gobierno capitalino informa que implementará el 8 de marzo en as movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer un operativo con 3 mil mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


En la conferencia de prensa, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, llamó a que la manifestación del 8 de marzo transcurra en paz para garantizar sana convivencia entre quienes participarán en la movilización.


Precisó que "el movimiento feminista merece todo nuestro respeto y nuestra simpatía, pero también la ciudad es un espacio de libertades", y se debe garantizar la seguridad y la protección de todas las personas que en ella participan, pero también que se encuentran en la calle”.


Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, informó que el despliegue y actuación policial de las 3 mil policías se realizará con base en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, así como de Protocolos de Actuación Policial para la Protección de personas en el Contexto de Manifestaciones o Reuniones y de Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgreden el Ejercicio de Derechos durante la Atención de Manifestaciones y Reuniones de la Ciudad de México.


El personal policial estará equipado con casco, escudo, coderas, rodilleras y extintores. Además, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC, supervisaron ya el llenado de 400 extintores que serán utilizados por las mujeres policías durante las movilizaciones del 8 de marzo.


Figueria Franco señaló que en caso de ser necesario, y con apego a los protocolos de actuación policial, se llevarán a cabo encauzamientos supervisados por la CDHCM con el objetivo de evitar que personas con martillos, bombas molotov, petardos, tubos, palos y cualquier objeto, que pueda poner en peligro la integridad física de las manifestantes, ingresen a la movilización.


Informó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas dispondrá de 10 ambulancias, 10 motocicletas y 75 paramédicas y paramédicos que atenderán cualquier emergencia médica que pueda presentarse.


La directora general de Gobierno de la Ciudad de México, Adriana Contreras Vera, informó que la Secretaría de Gobierno sostuvo reuniones con la Coordinadora 8M, que promueve y convoca a la movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer, para acordar la ruta de la movilización que iniciará del Ángel de la Independencia, a las 16:00, para llegar al Zócalo, en donde realizarán un mitin de alrededor de una hora y media.


Además, se tiene conocimiento de movilizaciones en diversos puntos de la capital, uno de ellos en el Monumento a la Revolución.


Contreras señaló que "se acordó el siguiente trayecto con ellas: caminar por Paseo de la Reforma; hacer una parada en la ex Glorieta de Colón, ahora como ellas le han denominado ‘Glorieta de las Mujeres que luchan’; posteriormente van a seguir por Reforma; dar vuelta en Avenida Hidalgo; tomar Eje Central; entrar por la calle 5 de Mayo hasta llegar a la plaza de la Constitución”.


También se sostuvieron reuniones con la CDHCM, así como con colectivos y organismos defensores de Derechos Humanos, para ultimar detalles de la movilización.











logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page