top of page
  • Laura Meléndez

Han pasado ya más de 6 décadas de la muerte del creador de James Bond: se trata de Ian Fleming


Ya es 12 de agosto…y justo un día como hoy pero de 1962, murió Ian Fleming, autor y periodista británico, creador del inolvidable agente secreto James Bond, quien debe su nombre al ornitólogo James Bond, como lo explicaba el propio Fleming en una entrevista.

Nuestro personaje de hoy nació el 28 de mayo de 1908. Hizo estudios en el Eton College y la Real Academia Militar de Sandhurst. En 1927, estudió en Kitzbühel, Austria, y posteriormente en la Universidad alemana de Múnich. Trabajó como periodista para Reuters y en 1933, por presiones familiares, comenzó a trabajar como agente de bolsa en Londres.

En 1939, poco antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, John Godfrey, director del British Department of Naval Intelligence de la Armana Real, reclutó a Fleming como asistente, luego como lugarteniente, y finalmente como comandante. Durante este período, Fleming concibió un plan que nunca fue ejecutado: la Operación Ruthless, para capturar la máquina codificadora Enigma, usada en las comunicaciones de la armada alemana.

Tras el final de la guerra en mayo de 1945, Fleming trabajó en el grupo de periódicos Kemsley, propiedad del The Sunday Times, y se mantuvo de tiempo completo en este grupo hasta diciembre de 1959, pero continuó escribiendo artículos y asistiendo a las reuniones semanales hasta 1961.

Su trabajo como asistente en los servicios secretos permitió a Fleming empaparse del ambiente que se respira en sus novelas de espionaje y la primera novela que puso en escena a James Bond fue Casino Royale en 1953. Además de escribir doce novelas tradicionales y nueve cortas del agente 007, todas ellas adaptadas al cine, Fleming escribió también novelas para niños como Chitty Chitty Bang Bang. Todos estos libros tuvieron un gran éxito en los años 50 y permitieron a Fleming retirarse a una casa confortable en Jamaica.

En 1962, Fleming sugirió a su primo, el actor Christopher Lee, para interpretar el papel del Dr. No, como villano del primer filme, e irónicamente pocos días antes de su muerte visitó el set de grabación de Goldfinger.

Ian Fleming fue también un importante bibliófilo y poseedor de una respetable cultura. Su personaje, James Bond, acostumbra leer en momentos de tranquilidad, y uno de sus libros favoritos es "Profiles in Courage", ensayo moral y ético sobre 5 políticos de la historia de los Estados Unidos, obra del senador John Kennedy. Curiosamente, cuando el senador Kennedy fue elegido presidente, en una entrevista le preguntaron por sus libros favoritos y sin dudarlo respondió: "Las novelas de espías de Ian Fleming".

Fleming intentó forzar su recuperación escribiendo cartas de protesta por su estado, como si nada más por desearlo, Fleming pudiera recuperar su salud. En agosto de ese año el corazón le falló, y la noche del 12 de ese mes, Ian Fleming murió a los 56 años de edad. Su único hijo, Casper, murió de una sobredosis de drogas en 1975 y fue enterrado al lado de Ian bajo un simple obelisco como monumento a la sombra de la iglesia local de piedra.

Las numerosas novelas que ponen en el ojo del huracán al agente 007 han sido un éxito mundial y han conocido numerosas adaptaciones cinematográficas.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page