top of page
  • bambarito59

Hambruna puede declararse "en cualquier momento" en el norte de Gaza


En medio de informaciones según las cuales el Ejército israelí irrumpió el lunes en el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza en busca de combatientes de Hamás, personal humanitario de la ONU advirtió que los nuevos datos sobre inseguridad alimentaria indican que la hambruna puede declararse "en cualquier momento".

 

"Se prevé que la hambruna se produzca en cualquier momento entre hoy y mayo de 2024 en las provincias del norte", declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tras la publicación de un nuevo informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria por Fases sobre Gaza.

 

Las previsiones de la Clasificación se elaboran a partir de evaluaciones sobre el terreno que el personal humanitario utiliza después para responder a las personas más expuestas a la falta de alimentos, y los datos indican que "toda la población" de Gaza, unos 2,3 millones de personas, soporta altos niveles de lo que se considera inseguridad alimentaria "aguda".

 

Esto incluye 1,11 millones que la sufren en grado "catastrófico".

 

En comparación con el último análisis de la Clasificación hecho en diciembre, el hambre en la Franja de Gaza se ha "agravado y ampliado", con un 79% más de gazatíes susceptibles de ver empeorar su situación a un nivel catastrófico desde mediados de febrero a mediados de marzo, y se espera que un 92% más lo haga de aquí a julio.

 

La directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol, aseguró que "si no se toman medidas para cesar las hostilidades y proporcionar un mayor acceso a la ayuda humanitaria, la hambruna es inminente",, fue más lejos al decir que  "podría estar ocurriendo ya. Se necesita acceso inmediato para facilitar la entrega de ayuda urgente y crítica a gran escala."

 

El informe señala que prácticamente todos los hogares de Gaza se saltan las comidas todos los días. Los adultos han reducido sus comidas para que los niños puedan comer. "En las gobernaciones del norte, en casi dos tercios de los hogares, la gente pasó días y noches enteros sin comer al menos 10 veces en los últimos 30 días", señaló la FAO, añadiendo que esa área, uno de cada 3 niños menores de dos años está gravemente desnutrido.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió de que la desnutrición potencialmente mortal se estaba "extendiendo rápidamente" y estaba alcanzando niveles sin precedentes, "debido a los amplios efectos de la guerra y a las restricciones actuales en el suministro de ayuda". Naciones Unidas)

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page