Hamas podría liberar a un retén mientras Israel se enfoca en Yemen
- bambarito59
- hace 5 horas
- 2 Min. de lectura

El movimiento islamista palestino Hamás informa que liberará al rehén israelí-estadounidense Edan Alexander luego de negociaciones con representantes de Estados Unidos sobre una tregua en Gaza.
Están está retenido en territorio palestino desde los ataques del grupo islamista el 7 de octubre de 2023, y de acuerdo con el comunicado de Hamas, "será liberado como parte de los esfuerzos para un alto el fuego, la apertura de puntos de paso y la entrada de ayuda y [servicios] de rescate a nuestro pueblo" en la Franja de Gaza.
Hamás se dice "listo para iniciar de inmediato negociaciones intensivas y hacer serios esfuerzos para llegar a un acuerdo final sobre el cese de la guerra, el intercambio de prisioneros, la gestión de la Franja de Gaza por parte de un organismo independiente, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la calma y la estabilidad durante muchos años, además de la reconstrucción y el fin del asedio".
Alexander fue plagiado cuando servía en una unidad de élite cerca de Gaza, y desde el 15 de abril pasado, Hamás había perdido contacto, tras un ataque judío contra un grupo que mantenía al rehén en Gaza.
Un total de 58 personas siguen retenidas en Gaza, incluidas 34 declaradas muertas por el Ejército israelí, del total de 251 personas secuestradas en Israel durante los ataques del 7 de octubre de 2023,
Mientras tanto, el ejército de Israel instó a la evacuación de 3 puertos en Yemen, días después de atacar infraestructura de ese país incluido el aeropuerto de la capital Saná, en respuesta a un ataque con misiles de los rebeldes hutíes.
El portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, dijo en la red social X que "debido al uso de puertos marítimos por parte del régimen terrorista hutí para actividades terroristas, pedimos a todos los presentes en estos puertos que evacúen las instalaciones y se alejen, por su seguridad y hasta nuevo aviso".
La advertencia es para los puertos de Ras Isa, Hodeida y Salif, en donde un ataque judío es inminente
コメント