top of page
  • Laura Meléndez

Hallazgo de dijes de víctimas del Holocausto, en un campo de exterminio nazi


Un grupo de arqueólogos europeos e israelíes, reportaron el hallazgo durante las excavaciones realizadas en el campo de exterminio nazi ubicado en Sobibor, Polonia, de 3 dijes con imágenes del profeta Moisés y los Diez Mandamientos escritos en las Tablas de la Ley en una cara, y la plegaria judía Shemá Israel en la otra.


Un par de dijes aparecieron en los espacios donde desnudaban a las víctimas antes de llevarlas a las cámaras de gas, y uno más fue hallado cerca de una fosa común. Los colgantes provienen de Europa del Este: uno, de Leópolis en Ucrania; otro, de Polonia; y el tercero de lo que era Checoslovaquia.


Con la pieza encontrada donde desnudaban a las víctimas, los científicos encontraron varias horquillas y joyas de mujer esparcidas el suelo, en tanto que otra pieza se obtuvo en una zona similar ubicada en el Campo II, y la tercera estaba enterrada junto a una fosa común.


El arqueólogo israelí Yoram Haimi, uno de los encargados de las excavaciones, expresó que "poco se sabe sobre las historias que hay detrás de los colgantes", al tiempo que se preguntó si los colgantes se entregaban en sinagogas a los miembros de las comunidades judías o eran joyas hechas por encargo.


Haimi apuntó que la investigación sobre las piezas continúa, y pidió al público proporcionar cualquier información al respecto.


Eli Eskozido, director la Autoridad de Antigüedades de Israel, el hallazgo de estos colgantes representa el vínculo entre generaciones de judíos dedicados a su fe y recuerda una vez más la importancia de la Tierra Prometida para el pueblo israelí y su "obligación de revelar el pasado, conocerlo y aprender de él".








logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page