top of page
  • bambarito59

Hallan dientes milenarios: dan pistas sobre la dieta humana

Un estudio publicado en la revista científica ‘Molecular Biology and Evolution’, da cuenta de

un par de dientes de 4 mil años de antigüedad que fueron encontrados en una cueva de Irlanda, y de lo que se desprendió del análisis de los mismos.


Estás piezas dentales revelaron el impacto que tienen los cambios en la dieta sobre la salud de los seres humanos, con evidencias de una pérdida de la diversidad de microorganismos bucales respecto a nuestros antepasados.


Según el estudio, los microorganismos que ocupaban esta dentadura permitieron evaluar el efecto de cambios culturales recientes, como la popularización del consumo de azúcar o la industrialización, sobre la salud bucal.


Además, la presencia de un tipo de bacteria en uno de los dientes, la ‘S. mutans’ asociada a las caries, sorprendió a los investigadores, de acuerdo con Lara Cassidy, profesora del Trinity College de Dublín y autora del estudio, ya que esta enfermedad se hizo más prevalente a partir del 1500 a. C.


Junto a esta bacteria se encontraron 2 genomas de otra bacteria que afecta a las encías, la ‘T. forsythia’, con diferencias “amplias” entre ellos, lo que apoya la hipótesis de que los seres humanos de la antigüedad tenían microbiomas bucales más diversos.


En la nota de prensa, el autor del estudio y doctorando Iseult Jackson puntualiza que "es interesante porque una pérdida de biodiversidad puede tener efectos negativos sobre el entorno bucodental y la salud humana”.


A su vez, una publicación de la Revista Española de Enfermedades Digestivas menciona que el hallazgo también permitió hacerse una idea de la salud bucal de la época, ya que uno de los dientes mostraba evidencias de disbiosis del microbioma, “pérdida del equilibrio” entre las células de un organismo humano y las bacterias que en él residen


Comentarii

Evaluat(ă) cu 0 din 5 stele.
Încă nu există evaluări

Adaugă o evaluare
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page