top of page
  • Laura Meléndez

Hacen oficial victoria de Xiomara Castro en Honduras: la más votada de la historia


Los resultados finales de Consejo Nacional Electoral de Honduras confirmaron la victoria de Xiomara Castro como la presidenta electa de ese país, en los comicios realizados el pasado 28 de noviembre.


De acuerdo con Kelvin Aguirre, presidente del Consejo, dijo que el proceso electoral cumplió los estándares de confiabilidad y transparencia, se revisó voto por voto, se reconoció la voluntad del pueblo y se fortaleció la democracia hondureña.


Los resultados señalan que con el 100 % de las actas transmitidas y más de 68,5 % de participación en los comicios, la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación, en alianza con la Unión Nacional Opositora de Honduras, obtuvo 1.716.602 votos, equivalentes al 51,12 % de los sufragios.


Castro, no solo será la primera presidenta de Honduras, sino que además ha sido la candidata más votada para este cargo en la historia del país, dejando muy atrás al candidato oficialista Nasry 'Tito' Asfura, del Partido Nacional de Honduras que obtuvo 36,93 % de sufragios.


Xiomara Castro tomará posesión el 27 de enero de 2022, ocupando la presidencia que dejará el derechista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, después de 2períodos consecutivos al frente del Gobierno.


La idea de Castro y su equipo es que la ceremonia se lleve a cabo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, destinando para ello recursos derivados de una colecta j no con recursos del erario público.





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page