top of page
  • Laura Meléndez

Hace 90 años nació Umberto Eco, uno de los grandes de la semiótica



Hoy recordamos a escritor y filósofo italiano; Umberto Eco nació un 5 de enero, sí como hoy, pero del año 1932 en la ciudad italiana de Alessandria, considerado además un experto en semiótica.


Su padre, Giulio, fue contable antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue llamado a las fuerzas armadas, por lo que Umberto y su madre se mudaron a un poblado piamontés en donde recibió educación salesiana.


Se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó en 1956 con el título de "El problema estético en Santo Tomás de Aquino" y trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer en la de Milán.


Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966.


Publicó sus clásicos estudios de semiótica Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968), y desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia.


 En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, destinada a difundir la cultura universal, y cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario.


Crítico literario, semiólogo y comunicólogo, Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura, y para 1980 se consagró como narrador con "El nombre de la rosa", novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico). Se articula en torno a una fábula detectivesca en un monasterio benedictino en 1327; traducida a muchos idiomas, fue llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud.


 Escribió además otras novelas como "El péndulo de Fucault" en 1988, fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos, "La isla del día de antes" en 1994, parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas, "Baudolino" en el año 2000, novela picaresca también ambientada en la Edad Media que constituye otro rotundo éxito, y sus últimas obras, "La Misteriosa Llama de la Reina Loana en 2004" y "El cementerio de Praga" de 2010.


Eco cultivó otros géneros como el ensayo, donde destacó con títulos como "Obra abierta" en 1962, "Diario mínimo" en 1963, "Apocalípticos e integrados" en 1965, "La estructura ausente" en 1968, "La Costumbre de casa" en 1973, "El signo" de ese mismo año, y "Tratado de semiótica general" en 1975.


También, "Desde la periferia al imperio" en 1977, "Lector in fabula` del 79, "Semiótica y filosofía del lenguaje" en 1984, "Los límites de la interpretación" de 1990, "La búsqueda de la lengua perfecta" en 1994, *Kant y el ornitorrinco" en 1997 y "Cinco escritos morales* en 1998.


Umberto Eco fue miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa por 38 universidades de todo el mundo, entre ellas, la Universidad de Lieja, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Tel Aviv, la Universidad de Atenas, la Universidad de Varsovia , la Universidad de Castilla-La Mancha, la Libre de Berlín, la de Sevilla y la Universidad de Burgos.


En 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es caballero de la Legión de Honor francesaMurió víctima del cáncer el 16 de febrero de 2016 a la edad de 84 años.


Todo un personaje...

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page