top of page
  • Laura Meléndez

Hace 82 años, ocurrió la masacre de Babi Yar que impactaría al mundo


El pueblo judío nunca olvidará lo ocurrido el 29 de septiembre de 1941 cuando, en plena Segunda Guerra mundial, tropas de las SS alemanas fusilaron en la localidad de Babi Yar, cerca de Kíev, a 35 mil judíos, enterrados luego en fosas comunes.


Babi Yar es un barranco ubicado en las afueras de Kiev, capital de Ucrania, utilizado por los nazis para perpetrar masacres durante su campaña contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.


La primera y mejor documentada de las matanzas ocurrió entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941, cuando 33 mil 771 judíos fueron asesinados en una sola operación. La decisión de matar a todos los judíos en Kiev fue tomada por el gobernador militar, el comandante de la policía del ejercito del Grupo Sur, y el comandante de las Einsatzgruppe C.


Fue llevado a cabo por soldados del 4° Sonderkommando, junto con la ayuda de los batallones parapoliciales de las SD y SS y auxiliados por la policía local. Fue el mayor asesinato en masa en una única operación en la que el régimen nazi y sus colaboradores fueron responsables durante su campaña contra la Unión Soviética y la mayor masacre de única operación del Holocausto para esa fecha en particular, siendo superada por la Aktion Erntefest en noviembre 1943 con 43 mil judíos exterminados, y la masacre de Odessa de octubre de 1941 con más de 50 mil judíos asesinados por tropas alemanas y rumanas aliadas al régimen nazi.


En total, se estima que durante la ocupación nazi entre 100 mil y 150 mil personas fueron ejecutadas en Babi Yar. Entre las víctimas, además de judíos, hubo prisioneros de guerra soviéticos, partisanos, nacionalistas ucranianos, gitanos y comunistas.


El 22 de junio de 1941 las tropas de la Alemania nazi y sus aliados invadieron la Unión Soviética, y conforme capturaban territorio, desplegaban unidades especiales (Einsatzgruppen) formadas por las SS cuya misión era "la aniquilación de los judíos, los gitanos y los comisarios políticos".


El primer incidente que ocurrió en Babi Yar fue el 27 de septiembre cuando fueron asesinados 752 pacientes de una clínica psiquiátrica.


Las fuerzas del Eje, principalmente alemanes, cercaron Kiev el 16 de septiembre de 1941 y el ejército nazi entró a la ciudad el 26 de septiembre, que tenía una población judía antes de estallar la guerra de unas 200 mil personas, pero muchos huyeron antes de la invasión nazi o estaban sirviendo en el Ejército Rojo. Unos 509 mil judíos permanecieron, la mayoría hombres mayores, mujeres y niños.


En un atentado, fue destruido el Hotel Continental, en el que se había instalado el cuartel general alemán, matando a cientos de alemanes. Los comandantes alemanes, el gobernador militar y el comandante de la policía del ejército del Grupo Sur, tomaron la decisión de exterminar a la población judía de Kiev, en venganza por los ataques de la guerrilla contra las tropas alemanas.


La Einsatzgruppe C llevó a cabo la masacre de Babi Yar, y otras masivas atrocidades fueron llevadas a cabo en Ucrania durante el verano y otoño de 1941. El 28 de septiembre el Ejército alemán colocó comunicados por toda la ciudad que decían: “Todos los judíos que viven en la ciudad de Kiev y sus alrededores deben presentarse a las 8 de la mañana del día 29 de septiembre de 1941, en la esquina de las calles de Melnikovskaia y Dokhturov. Deben llevar sus documentos, dinero, objetos de valor, así como ropa de abrigo, ropa de cama, etc. Cualquier judío que no acate esta instrucción y se encuentre en otro lugar será ejecutado”.


Los judíos fueron encaminados a zonas donde se les obligaba a abandonar su equipaje y sus ropas. Desnudos, eran dirigidos por policías ucranianos al borde del barranco donde se les ordenaba tumbarse boca abajo., y les disparaban con pistolas y metralletas. Cuando los judíos que venían detrás descubrieron los cadáveres se desató el pánico, muchos se pusieron a gritar, pero era demasiado tarde para escapar.


Según el informe del Sonderkommando, 33 Mil 771 judíos fueron asesinados en Babi Yar entre el 29 de septiembre y el 30 de septiembre de 1941. Posteriormente fueron asesinadas en el mismo lugar unas 60 mil personas más, incluyendo gitanos y comisarios políticos del NKVD.


En 1943, cuando las tropas soviéticas recuperaban Ucrania, los alemanes organizaron una unidad especial para desenterrar los cadáveres de los judíos y quemarlos para no dejar rastros. Sin embargo el trabajo ocultó solo parcialmente el crimen, que fue probado después de la guerra.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page