top of page
  • Laura Meléndez

Hace 77 años salió a la luz el Diario de Ana Frank


La niña heroína de la Segunda Guerra Mundial es recordada este 25 de junio:  un día como hoy, pero de 1946 se publicó el “Diario de Ana Frank”, serie de textos en los que su autora relata cómo se ocultó de los nazis por 2 años y medio durante la conflagración de 1939 a 1945.

 

Su autora fue Annelies Marie Frank, una niña judía nacida en Alemania el 12 de junio de 1929 y quien escribió un diario entre junio de 1942 y agosto de 1944, donde relata la manera en la que se ocultó con su familia en la parte más alta y estrecha de unos almacenes en Ámsterdam, donde permanecieron más de dos años hasta ser capturados.

 

El día que cumplió 13 años, el 12 de junio de 1942, Ana recibió como regalo un diario de tapas a cuadros rojos y blancos; pocas semanas después ella y su familia se escondieron en los pisos superiores de la “casa de atrás” del edificio 263 por el canal Prinsengracht.

 

Influenciada por uno de sus libros favoritos “Joop ter Heul”, a Ana se le ocurrió dar forma de cartas a lo que escribía, las cuales dirigía a un club imaginario de amigas entre las cuales Kitty era la más querida; a fines de 1942 el primer diario se llenó y continuó escribiendo en cuadernos sueltos algunos de ellos nunca fueron encontrados, por lo que no se sabe qué fue lo que escribió en 1943. Para la primavera del siguiente año, ante un llamado a conservar diarios personales y documentos escritos durante la ocupación alemana, Ana reescribió las anotaciones de su diario y las convirtió en una novela:

 

El 4 de agosto de 1944, unos vecinos delataron a los 8 escondidos en "la casa de atrás", y la Gestapo los detuvo, llevándolos a diversos campos de concentración. Después de permanecer un tiempo en Westerbork, Ana y su hermana Margot fueron enviadas a Auschwitz el 2 de septiembre de 1944, y más tarde a Bergen-Belsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945, debido a la falta de higiene en el campo; Edith Holländer, madre de Ana, falleció de desnutrición en Auschwitz; Hermann Van Pels, uno de los “ocho escondidos”, fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz.

 

Su esposa, Auguste murió en abril de 1945 en el campo de Theresienstadt. Peter Van Pels el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación, y Fritz Pfeffer, dentista sin parentesco con las dos familias, murió en Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944. El padre de Ana, Otto Frank, único de los escondidos que sobrevivió a los campos de concentración, regresó a Ámsterdam, donde Miep Gies, quien les ayudó cuando estaban escondidos en el anexo, le entregó el diario con 5 libros y muchas hojas sueltas que su hija escribió mientras se resguardaban.

 

El 25 de junio de 1947, cumpliendo el deseo de Ana, su padre publicó el diario y desde entonces se ha convertido en uno de los libros más leídos en el mundo. El título inicial de la publicación fue "La casa de atrás", pero años después cambió, vendiéndose en total más de 350 millones de ejemplares.  En 1959 el diario fue llevado al cine y adaptado a múltiples series de televisión de Estados Unidos e Inglaterra. Los manuscritos por Ana se hallan en la casa en la cual se refugió, en Ámsterdam, mientras que el Archivo Documental de la Guerra en la misma ciudad holandesa es propiedad del Instituto Holandés para la Documentación de la Guerra tras el fallecimiento de Otto Frank en 1980.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page