top of page
  • Laura Meléndez

Hace 71 años nació uno de los fundadores del grupo América: Dan Peek (video)


El grupo América se encuentra entre los clásicos de la música folk-rock, y escuchar no solo de sus tracks como puede ser Tin Man, nos llevará de inmediato a una época dorada de la música en los años 70.


Uno de sus creadores fue Dan Peek, quien murió en 2011, y a quien recordamos este 1 de noviembre porque justo un día como hoy, pero de 1950, nació en el condado Panama City en el estado de Florida.


Dan viajó mucho en su infancia debido a que su padre era militar, y fue hasta sus primeros años de adolescente cuando puso asentarse en un lugar e ingresó al London Central High School, en donde conocería a sus futuros músicos y compositores en el grupo America. Se encontraba en Bushey Hall, zona de la capital británica donde asistían hijos de militares y funcionarios norteamericanos en el extranjero.


Peek conoció a Gerry Beckley y formaron un grupo llamado "The Days". Al finalizar su actividad universitaria, Dan y Gerry conocieron a Dewey Bunnell, a quien invitaron a sumarse al dueto para formar America".​


Empezaron su carrera en 1967 y desde muy abajo, tocando en locales de medio pelo en Londres, generando un sonido muy identificado con el folk estadounidense. Su primer disco salió al mercado en 1971, y de inmediato cobraron fama gracias al track "Horse with no name", en el que Dan tocaba el bajo y hacía segunda voz.


Fue también compositor de varios temas del grupo, y tocaba varios instrumentos excepto la batería​ America acanzó el éxito en la década de los 70 con varios hits que además de buenas ventas, les dieron un premio Grammy entre diversos reconocimientos.


La carrera de incluyó 6 albumes certificados como discos de oro o platino. Su mejor trabajo fue el LP, History, que vendió más de un millón de copias.


Durante su participación con América, Peek probó drogas y alcohol, hasta que en mayo de 1977, abandonó la banda para dedicarse a la música cristiana. Firmó con Pat Boone y Lamb & Lion Records, y lanzó su primer álbum en solitario, All things are possible, en 1978, un éxito de la música cristiana contemporánea al grado de entrar en las listas de popularidad de Billboard en 1979. El sencillo estuvo 13 semanas en el número 1, y fue nominado para un premio Grammy.


Luego de años de inactividad, Dan Peek reapareció en 1984 con su segundo álbum cristiano, Doer of the Worda'. Peek lanzaría 2 álbumes más en solitario: Electro Voice en 1986 y Crossover en 1987.


Dan Peek murió el 24 de julio de 2011 por una pericarditis fibrinosa mientras dormía en su casa de Farmington, Misuri. Tenía 60 años.





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page