top of page
  • Laura Meléndez

Hace 71 años nació uno de los 3 guitarristas de Deep Purple: Tommy Bolin (video)


Se trata de uno más de los músicos de talento que han perdido la vida muy jóvenes, víctimas de las drogas: Thomas Richard Bolin, a quien muchos conocieron en la década de los 70 entre otras cosas como el guitarrista de Deep Purple, es uno de estos casos.

Nacido el 1 de agosto de 1951 en Sioux City, Iowa, Tommy Bolin trabajó durante su corta vida para 3 agrupaciones que forman parte de la historia musical: Zephyr, The James Gang y Deep Purple.

Tommy supo que quería ser músico de rock desde joven, y comenzó su actividad en pequeñas bandas no profesionales de Sioux City, hasta que decidió arriesgar y se mudó a Colorado, donde ingresó a la agrupación American Standard que lo más que obtuvo fue tener a Jimi Hendrix como invitado en una presentación.

Bolin tuvo su primera real oportunidad profesional cuando entró como guitarrista al grupo Zephyr, a sugerencia de una compañía de grabación que se interesó en ellos. Así, empezaron a realizar giras y fue utilizada como banda telonera en conciertos de grupos ya posicionados como Led Zeppelin.

Luego de par de álbumes en los que el éxito fue relativo y efímero, Tommy Bolin firmó en 1974 con la empresa Nemperor Records para grabar un álbum solista, en el cual tenía la intención de formar diversos ritmos utilizando a diversos músicos sesionistas entre los que destacaron David Sanborn, Jan Hammer, Stanley Sheldon, Phil Collins y Glenn Hughes.

En ese tiempo, Bolin colaboró con músicos como Billy Cobham y Alphonse Mouzon, y fue miembro de grupos como "Energy" y "Moxy" entre 1972 y 1975.

A partir de 1975 Tommy se adentró mucho más en su carrera como solista, y publicó un album titulado "Teaser", que logró llamar la atención entre el público amante del rock duro y generándole seguidores en Estados Unidos.

Fue entonces que Ritchie Blackmore dejó a Deep Purple y Tommy se unió al grupo a sugerencia del cantante David Coverdale, grabando un solo disco de estudio, Come Taste The Band, que recibió buenas críticas de la prensa especializada, pese a la poca publicidad de la compañía discográfica.

Deep Purple formado por Jon Lord, Ian Paice, David Coverdale, Glenn Hughes (y el propio Bolin, se embarcaron en una gira mundial que resultó un suplicio por momentos, debido al abuso de drogas y alcohol de Bolin, y en menor medida de Hughes.

La gira fue suspendida en marzo de 1976, tras un concierto en Liverpool donde Tommy interrumpió su actuación para discutir con un sector del púbico que lo abucheaba, marcando el fin de una alineación que podía haber dado mejores frutos si hubieran conseguido un poco de estabilidad.

Bolin optó por retomar su carrera como solista y formó una banda, promocionando su disco Private Eyes, hasta que encontró la muerte el 4 de diciembre de 1976, a la edad de 25 años, en una habitación de un hotel de Miami, víctima de su adicción a la heroína, la cocaína y al alcohol.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page