top of page
  • Laura Meléndez

Hace 68 años fue desconectado el primer ordenador de la historia


Un día como hoy, 2 de octubre, pero de 1955, el computador e integrador numérico electrónico, ENIAC, considerado el primer ordenador funcional de la historia, fue desconectado de manera definitiva.

 

La tecnología que conocemos hoy día es resultado de años y años de desarrollo e inteligencia humana…y no es de este siglo, sino que viene del anterior.

 

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 hizo que Estados Unidos reaccionara por la poca preparación militar de las últimas décadas; en tiempos de paz, las áreas de diseño y desarrollo de material de combate para el ejército estaban abandonados, y ENIAC nació a partir de la demanda que implicaba la guerra en esos tiempos, ya que se necesitaban soluciones rápidas para sacar ventaja de sus rivales.

 

Una de las tareas era desarrollar sistemas de alta precisión para bombardeos y manejo de datos de balística, por lo que el 5 de junio de 1943 se firmó la construcción secreta del aparato por parte de la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Pennsylvania.

 

Originalmente a ENIAC se le conoció como "Proyecto PX" liderado por John Máuchly y John Eckert, junto a un equipo de ingenieros encargados de una función específica, desde la multiplicación y la programación hasta la lectura de datos. El aparato marcó varios precedentes en informática y electrónica, como el inicio de la computación, la programación en lenguaje de máquina digital y la historia de seis mujeres expertas en matemáticas y lógica, las cuales fueron las primeras programadoras.

 

Esta máquina se componía de módulos separados entre sí que cumplían distintas funciones, 20 se encargaban de sumar, restar y almacenar hasta un número decimal de 10 dígitos; era capaz de realizar 5000 sumas y 300 multiplicaciones en un segundo, y calcular la potencia 5000 de un número de hasta 5 cifras en 1.5 segundos. Los datos viajaban en buses llamados trays, que debían priorizar acciones como enviar y recibir números, computar, guardar datos y preparar la siguiente operación. Sin embargo, lo más llamativo de ENIAC era su tamaño de 2.6 metros de largo, 90 cm de ancho y 24 metros de altura, ocupando 63 metros cuadrados y peso de 27 toneladas. Se requirieron de más de 17400 válvulas electrónicas, 6000 interruptores, 70000 transistores y 200000 watts de consumo para su operación.

 

Controlar ENIAC no era fácil porque todo se resumía a unir cables entre componentes del computador; por eso su programación estuvo a cargo de mujeres que sólo eran simples operarias que debían identificar algún problema y encontrar la solución en un lenguaje comprensible para la máquina. Betty Snyder, Jean Jennings , Kathleen McNulty, Marlyn Wescoff, Ruth Lichterman y Frances Bilas, fueron las encargadas de crear las funciones de ENIAC así como las aplicaciones de software, pero nunca se les dió  reconocimiento .

 

ENIAC terminó de construirse el 14 de febrero de 1946 con una inversión de medio millón de dólares, se presentó al público en julio del mismo año y fue catalogada por los medios como un "cerebro gigante”; uno de los mitos que rodeó a este aparato es que Filadelfia, donde se encontraba instalada, sufría de apagones cuando ENIAC entraba en funcionamiento, pues su consumo era de 160 kilowatts. En mismo mes ya funcionaba a su máxima capacidad y sólo fue apagada 4 meses más tarde para una actualización de memoria y transferencia.

 

Debido a la aparición de otras máquinas “de primera generación”, ENIAC se desactivó a las 23:45hrs. del 2 de octubre de 1955.

 

Esto seguramente muchos no lo sabíamos…hace 68 años… 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page