top of page
  • Laura Meléndez

Hace 64 años nació el argentino Gustavo Cerati, fundador de Soda Stereo (video)


Viernes 11 de agosto de 2023…los fans de la icónica banda argentina Soda Stereo no olvidan que fue un día como hoy pero de 1959, nació en Buenos Aires un artista que ya es leyenda: Gustavo Cerati, rockero que encabezó a esta banda desde los años 80, y hasta 1997. Como sabemos, Gustavo ya no está físicamente entre nosotros

Nació en el barrio de Barracas, y desde chico estuvo ligado al ambiente musical en un grupo de palos de escoba que formó en la primaria. Una de las actividades que realizó esos primeros años fue dirigir el coro del colegio Instituto San Roque, donde debió cumplir una suspensión por eructar durante una misa..

Sus primeras influencias musicales fueron The Police, Queen y The Cure, así como David Bowie, Brian May de Queen y Ritchie Blackmore de Deep Purple. En la secundaria, Cerati ganó un concurso de canción navideña en Canal 9 y formó 2 bandas, Savage y Vozarrón. La primera de ellas integrada por 2 cantantes británicas, y solía actuar en un cabaret frente al Parque Centenario. También formó un trío llamado “Triciclo”, sin pena ni gloria.

A principios de 1982 tocó junto a Zeta Bosio y Sandra Baylac con la banda The Morgan, grupo punk rock inspirado en The Police, que había visitado Argentina en 1980, y The Cure. Más tarde, ese mismo año, formó el grupo Stress, génesis de Los Estereotipos.

Cerati estableció una relación musical y de amistad con Zeta Bosio, decisiva en el futuro de ambos. Se conocieron en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador, se hicieron amigos y al paso de los años regresaron a Buenos Aires para formar Soda Stereo. Comenzaron a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios, y sumaron a Charly Alberti formando Los Estereotipos. Luego de probar distintas formaciones, cambiaron el nombre a Soda Stereo.

Con Soda Stereo Gustavo Cerati grabó 7 albumes: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos(1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995). Mientras tocaba en la banda tenía algunos proyectos paralelos como Colores santos (1992), disco que realizó junto a Daniel Melero.

En 1993 Soda Stereo emprendió una extensa gira latinoamericana y tomaron un largo receso que trajo consigo rumores de separación de la banda. En 1994 murió en un accidente de tránsito Tobías, el pequeño hijo de Zeta, hecho que lo afectaría profundamente, personal y profesionalmente, y hasta 1995, Soda grabaría su último álbum de estudio, Sueño Stereo, con nuevas canciones que se volvieron clásicos de la banda, obteniendo un disco de platino, llegando como uno de los discos más exitosos de la banda. En 1996, Soda realizó una gira por Estados Unidos y desde entonces, entró en un silencio que sólo se vio interrumpido por versiones no oficiales de su separación definitiva.

El 1 de mayo de 1997, Soda Stereo anunció oficialmente su separación. Cerati formó con Flavio Etcheto un dúo llamado Ocio y editó su disco Medida Universal a mediados de 1999. Lanzó su primer álbum solista llamado “Bocanada”, recibiendo buenas críticas, y considerado como uno de los discos de mayor calidad musical que haya creado el artista. Gustavo grabó como solista 5 álbumes

El 15 de mayo del año 2010 fue internado debido a una descompensación tras presentarse en Caracas, y fue trasladado al Centro Médico Docente La Trinidad. El 18 de mayo se supo que se trataba de un accidente cerebrovascular, fue intervenido quirúrgicamente ante la gravedad del cuadro, y una de los facultativos que lo atendieron dijo que no volvería a ser el mismo

El 7 de junio de 2010 fue trasladado a Argentina en compañía de su madre y su hermana Laura, y murió el 4 de septiembre de 2014, a consecuencia de un paro respiratorio. La noticia fue confirmada en la cuenta oficial de la red social Twitter del cantante y en un comunicado por parte de los familiares de Cerati y los médicos de la clínica donde se encontraba hospitalizado.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page